Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Estados Exige alcalde frenar sobrexplotación de los mantos acuíferos de Texcoco

■ Se acaban reservas del subsuelo; en años recientes Conagua otorgó 275 concesiones a particulares

Exige alcalde frenar sobrexplotación de los mantos acuíferos de Texcoco

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Texcoco, Méx., 10 de agosto. El alcalde perredista, Constanzo de la Vega Membrillo, demandó a los gobiernos federal y estatal frenar la extracción de los mantos acuíferos de Texcoco, pues son los más sobrexplotados del país.

Las autoridades locales denunciaron que la sobrexplotación de los mantos freáticos se debe a los permisos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó a particulares para la extracción de agua destinada principalmente a la venta en poblaciones que colindan con Texcoco. “El abuso amenaza con acabar con las reservas de agua del subsuelo y es necesario frenar la sobrexplotación del recurso”, aseguró.

Agregó que desde hace más de un año, el ayuntamiento ha denunciado la situación y solicitado a la Conagua intervenir y realizar una investigación de la sobrexplotación de los pozos concesionados a particulares; sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta.

Las autoridades recordaron que la Conagua ha otorgado en los últimos años casi 275 concesiones a particulares para explotar pozos de agua potable de la región. Algunas empresas beneficiadas son Embotelladora AGA de México, a la que se autorizó extraer 158 mil 801 metros cúbicos al año, en la comunidad San Juanito, y los industriales Francisco Junco Naranjo, con un volumen de 48 mil metros cúbicos, en el poblado Cuautlalpan;Isidro y Gregorio Rodríguez Ruiz, con un volumen de dos millones 986 mil metros cúbicos, en la comunidad Montecillos.

Según un diagnóstico de la Comisión del Agua del Estado de México, los acuíferos de Texcoco son los más sobrexplotados en el valle de México, con una extracción 8.58 veces mayor a la recarga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.