Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Estados Se pronuncia el ecologista Ojeda Mestre contra el basurero tóxico en Zimapán

■ Sólo traerá cáncer y muerte; Profepa no debe desoír al pueblo, dice

Se pronuncia el ecologista Ojeda Mestre contra el basurero tóxico en Zimapán

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto de la planta de residuos peligrosos que la empresa Befesa construye en la comunidad de Zimapán, Hidalgo Aspecto de la planta de residuos peligrosos que la empresa Befesa construye en la comunidad de Zimapán, Hidalgo Foto: Carlos Camacho

Zimapán, Hgo. 10 de agosto. El secretario general de la Corte Internacional del Medio Ambiente, Ramón Ojeda Mestre, afirmó que el tiradero de residuos peligrosos que se construye en este municipio sólo traerá “cáncer y muerte”, por lo que hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que presten atención a lo que sucede en Zimapán.

Ojeda Mestre asistió como invitado especial a la Asamblea Popular organizada en este municipio por el movimiento cívico Todos Somos Zimapán, donde se pronunció contra el vertedero de residuos peligrosos, tras afirmar que por “un bisne de unos cuantos se afectará a toda la población de Zimapán”.

Cuestionó la decisión de los gobiernos estatal y federal, de construir aquí una planta de desechos, pues afirmó que este municipio “no produce muchos residuos industriales”, y lo escogieron porque está lejos de la ciudad, donde se vive cómodamente.

“Si el depósito es tan bueno para un pueblo, por qué no lo ponen en Polanco, en Los Pinos, en el zócalo de Pachuca, o en el rancho de algún gobernador. Les gustó Zimapán para tirar la basura del país, porque pensaron que todo iba a ser muy fácil, que no había información, que no había valentía, pero se equivocaron los empresarios”, señaló.

Añadió que además este proyecto es impulsado por inversionistas extranjeros, pues los empresarios mexicanos temen las consecuencias sociales, ambientales y de salud que desataría la construcción, y no le quisieron entrar “porque no se quieren echar encima a la gente”.

Cuestionó la viabilidad del proyecto, tras asegurar que en ningún estado existe un basurero que cuente con las normas ambientales, y ahora “en qué cabeza cabe que se van a poder manejar desechos tóxicos, si no podemos con lo más fácil, que son los simples basureros”.

En tono irónico, Ojeda Mestre citó la popular frase “¿me estás oyendo, inútil?”, al referirse al gobierno federal, que no atiende las demandas del pueblo de Zimapán, que desde hace más de un año inició las movilizaciones de oposición a la planta.

Preguntó que si todos los permisos están en orden, como se dice, por qué la empresa Befesa, encargada del proyecto, no los han subido a Internet. “Hay muchas dudas y aun así el gobierno insiste en que el proyecto es viable”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.