Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Estados Aceptan amparo a ex consejera de la CEDH-Jalisco

Aceptan amparo a ex consejera de la CEDH-Jalisco

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 10 de agosto. Un tribunal federal admitió la solicitud de amparo que la ex consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Paola Lazo Corvera, presentó contra el titular, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, y el presidente del Congreso del estado, por avalar lo que consideró anomalías que atentan contra sus derechos humanos.

“El 29 de abril de 2008, Arturo Feuchter Díaz fue electo consejero propietario del Consejo Ciudadano de la CEDH. El proceso de elección, el cual fue decidido por el voto de calidad del ombudsman Álvarez Cibrián, fue violatorio de los derechos humanos de las mujeres, pues no se privilegió la equidad de género. Además, no se respetó el procedimiento legal según el cual la suplente de la consejera saliente (Lazo Corvera) debió haber sido designada consejera propietaria”, señaló.

Lazo Corvera recordó que el Consejo Ciudadano se diseñó para representar la pluralidad, diversidad y las preocupaciones de los integrantes de la sociedad, pero en particular para garantizar la participación ciudadana en las decisiones de la CEDHJ.

“La reciente elección incumplió con el deber de privilegiar la equidad de género en la formación del consejo, lo que contraviene diversos instrumentos internacionales que salvaguardan los derechos de las mujeres y constituye un acto de violencia institucional”, agregó.

Dijo que además el nombramiento que le dio el Congreso del estado la hacía suplente de la consejera propietaria María Es-ther Cortés García Lozano, quien decidió renunciar hace poco.

Informó que el 5 de agosto fue admitida su demanda contra Álvarez Cibrián y el Congreso local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.