Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Política Entran en operación este lunes en todo el país unidades especiales antisecuestro

■ Estarán integradas por 300 agentes ampliamente calificados e incorruptibles: Cárdenas Palomino

Entran en operación este lunes en todo el país unidades especiales antisecuestro

■ Se especializarán en información delictiva, despliegue táctico, negociación y rescate de rehenes

Alfredo Méndez

Las unidades especiales antisecuestro que creó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en respuesta al incremento del número de plagios perpetrados de manera reciente en el país contarán con un total de 300 agentes federales, que operarán en todo el territorio nacional y serán enlace directo con las procuradurías estatales en materia de información delictiva, despliegue táctico, negociación y rescate de rehenes, siempre y cuando así lo soliciten las autoridades ministeriales de cada entidad, informó ayer el coordinador de Inteligencia para la Prevención, dependiente de la Policía Federal Preventiva (PFP), Luis Cárdenas Palomino.

El yerno del abogado Marcos Castillejos –ejecutado hace un mes frente a su despacho en el Distrito Federal, sin que hasta el momento las autoridades federales tengan identificado al asesino material– sostuvo que los elementos que integran dichas unidades están ampliamente calificados en control de confianza para combatir al secuestro.

A decir del funcionario, los estrictos exámenes que se aplicaron para la selección de este grupo antisecuestro garantizarán que estos agentes no terminen vinculándose con las bandas delictivas dedicadas al plagio, las cuales, según cifras documentadas por la Procuraduría General de la República (PGR), han perpetrado 323 secuestros tan sólo en los cinco meses recientes.

Crítica a negociadores privados

En lo que fue la primera conferencia de prensa que ofrece un alto funcionario de la SSP federal luego de que el asesinato del joven Fernado Martí motivó duras críticas de diversos sectores ante el fracaso de instituciones locales y federales en el combate al secuestro, Cárdenas Palomino responsabilizó a los llamados “negociadores privados” del aumento en el número de privaciones ilegales de la libertad en su modalidad de obtener rescate.

Dijo que ese tipo de empresas –nacionales y extranjeras–, que comenzaron a proliferar hace ocho años, convencen a los familiares de un secuestrado para que no denuncien, lo cual redunda en mayor impunidad y, al final, en mayores plagios.

“Las familias recurren a este tipo de negociadores pensando que van a resolver mejor la difícil situación que están viviendo, y lo único que pasa en los casos que hemos tenido es que agravan toda la situación”, sostuvo.

Agregó que esos negociadores –que en muchos casos son ex fiscales antisecuestro, ex funcionarios de seguridad pública o ex policías– no cuentan con la metodología indispensable, ni tienen acceso a la base de datos delictiva del sistema nacional Plataforma México, como sí ocurre con las autoridades estatales y federales.

“Hemos encontrado abogados que creen que por haber estudiado derecho son expertos en negociación para liberar rehenes, o gente que se dedica a la seguridad privada y que de ahí saca que puede tener experiencia en situaciones de crisis.

“Nosotros rechazamos completamente que existan este tipo de figuras, porque en muchas ocasiones piden a las familias que no denuncien, y cada caso no denunciado puede caer en el tema de la impunidad y nos obliga a las autoridades a retomar la investigación”, puntualizó quien es uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, titular de la SSP federal.

Interrogado sobre las informaciones periodísticas que han documentado que agentes federales están vinculados en el secuestro de Fernando Martí, Cárdenas Palomino aseguró que eso forma parte de una investigación de autoridades del Distrito Federal, y que por eso “sería muy irresponsable de mi parte decir si hubiera o no elementos federales”.

Sin embargo, cuando en la sesión de preguntas y respuestas se le insistió sobre el supuesto de que no sólo participaron policías judiciales capitalinos en dicho plagio, el funcionario sostuvo: “Hasta ahorita no hay un solo elemento que señale a la policía federal”.

Antes, al dar lectura a un comunicado, el funcionario precisó que las unidades especiales que entrarán en operación este lunes, y tendrán atención las 24 horas del día, darán información a las entidades sobre modus operandi, retratos hablados y fichas de secuestradores registradas en los 32 estados. “Las bandas de secuestradores en su mayoría se integran por delincuentes que comienzan sus carreras delictivas con robos en sus diversas modalidades”, dijo. Informó además del acuerdo de las 32 entidades para compartir una base de datos común sobre secuestro, llamada Plataforma México.

La Secretaría de Seguridad Pública federal, recalcó Cárdenas Palomino, está comprometida con la lucha contra la criminalidad, pero también requiere la colaboración de la sociedad para conseguirlo, para lo cual dio a conocer los los teléfonos 5484-0490, en el Distrito Federal, y 01800-440-3690 para el interior del país, así como el correo electrónico [email protected], a fin de que ahí se proporcione información que ayude a desmantelar cualquier banda delictiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.