Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Política Evadieron el cerco presuntos miembros del ERPI luego de chocar con el Ejército

■ Dos o tres personas escaparon, entre ellas supuesto lugarteniente del comandante Ramiro

Evadieron el cerco presuntos miembros del ERPI luego de chocar con el Ejército

■ Identifican al jefe de los prófugos como un ex elemento del EMP en tiempos de Echeverría

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto. El general Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, confirmó que Pascual Monje Solís, de 60 años –presunto integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)–, se fugó esta madrugada de una casa ubicada en la comunidad de La Mesa, municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero, después de que el sábado se enfrentó durante 15 horas con elementos de la policía estatal y del Ejército.

Salinas Altés reconoció: “Ahorita estamos en labores de persecución: son de dos a tres personas las que lo acompañan (a Monje)”. Extraoficialmente se supo que el ex militar –quien formó parte del Estado Mayor Presidencial (EMP) durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez–, se habría fugado disfrazado de soldado o de campesino y pudo burlar el cerco debido a que la mayoría de los soldados y policías no lo conocen físicamente, aunque tampoco se confirmó esta versión.

Al respecto, vía telefónica, el general retirado del Ejército Mexicano se concretó a decir que “toda la información del caso está en la sección Minuto a minuto de nuestra página en Internet; ahora no puedo informar porque vengo en carretera y no traigo los datos”. Sin embargo, al abrir la página de esa dependencia no se encontraron datos sobre el caso.

La información es confusa: fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero que pidieron el anonimato confirmaron que Monje Solís se había fugado en la madrugada.

Persecución en la Sierra Sur

Afirmaron que en el operativo conjunto para buscarlo participaron elementos del 40 batallón de infantería del Ejército, con sede en Ciudad Altamirano, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y policías estatales.

Trascendió que la persecución por la sierra de Zirándaro –que colinda con los municipios de La Unión y Zihuatanejo–, además del estado de Michoacán, la llevarían a cabo las corporaciones mencionadas.

La policía investigadora ministerial (PIM) reconoció que el grupo encabezado por Monje Solís se enfrentó el sábado con la policía y el Ejército durante 15 horas y en la trifulca murió el agente ministerial Antonio Avilés Mendoza, de 45 años, y resultaron heridos Wilfredo Upraz y el policía estatal Roberto Martínez, quienes ya están fuera de peligro. El cuerpo de Avilés Mendoza se recuperó el domingo, cuando cesaron los enfrentamientos.

Según información no confirmada, en el enfrentamiento se dispararon miles de balas y aun granadas, lo cual provocó que se incendiara parte del techo de la vivienda en la que Pascual Monje y sus dos o tres compañeros se pertrecharon desde las 11 de la mañana del sábado hasta la madrugada de este domingo, cuando pudieron romper el cerco. Se dice que cuando llegó el Ejército le pedían que se rindiera, pero respondió que no lo haría.

Se reportó que el militar es buscado desde hace dos años porque lo acusan de tener vínculos con la guerrilla y posibles delitos como secuestro y homicidio. Hace 15 días fue noticia cuando la policía ministerial de Pandacuareo, municipio de Zirándaro, pretendió emboscarlo; en esa ocasión murió un policía y dos más resultaron heridos.

Monge Solís, nacido en Pandacuareo, municipio de Zirándaro, se está convirtiendo en una figura popular. Se dice que en las comunidades de los municipios de Coyuca de Catalán y Zirándaro, en la Tierra Caliente, así como en las que colindan con Tecpan, en la Costa Grande, es apreciado por los campesinos. De ahí que el gobierno estatal lo vincule con el ERPI y señale que es el lugarteniente de Omar Guerrero Solís, comandante Ramiro. La guerrilla no ha hecho comentarios sobre esto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.