Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Política Secuestran a ex escolta de Bours

■ Detienen en el estado de México y en Tabasco a dos bandas de supuestos plagiarios

Secuestran a ex escolta de Bours

De los corresponsales

José Alfredo Córdova Osuna, quien fue elemento de seguridad del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y también agente de la policía estatal, fue secuestrado y se ignora su paradero. También participó en los enfrentamientos con presuntos zetas a mediados de mayo de 2007, cuando murieron 15 sicarios.

Durante las últimas horas hubo tres asesinatos, uno en esa entidad y otros en Guerrero y Aguascalientes.

Familiares de Córdova Osuna denunciaron este fin de semana que el joven, de 26 años, salió de su casa en la colonia Villas del Rey, cuando un grupo de cuatro personas, fuertemente armadas, le cerraron el paso con su vehículo y lo golpearon para subirlo a una camioneta Ram negra.

Luego de participar en los enfrentamientos armados en mayo de 2007 en Cananea y Arizpe, donde fallecieron 21 personas (entre ellas 15 sicarios presuntamente al servicio del cártel del Golfo), Córdova Osuna dejó la corporación para dedicarse a un negocio familiar de venta de tacos.

La policía estatal de Sonora informó que en el municipio fronterizo de Cananea han sido asesinadas siete personas en un mes. En la colonia Los Pinos fue localizado el cuerpo baleado de Javier Hernández Carrillo.

Por su lado, el director de la policía investigadora ministerial en Guerrero, Erit Montúfar Mendoza, informó que fue asesinado Armando Gutiérrez Solís en la comunidad de Rancho Alegre del Llano, municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande. En el lugar se encontraron casquillos percutidos de rifles AR-15 y de pistolas calibre 38 súper.

Matan a supuesto chapulín

A su vez, la policía ministerial de Aguascalientes reportó que se identificó el cuerpo de Jesús López Martínez con evidentes huellas de tortura, quien estaba atado de pies y manos. Los agresores dejaron a su lado una cartulina que decía: “Por pinches chapulines putos”.

La víctima, de oficio ladrillero, también se dedicaba a la venta de inhalantes y fue levantada el jueves afuera de su domicilio por seis sujetos encapuchados y armados, quienes se habían identificado como policías judiciales federales para obligarlo a subir a una camioneta.

Por su parte, el procurador general de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, informó que las diez personas detenidas el viernes en el municipio de Ecatepec están involucrados en un secuestro. Entre ellos hay cinco policías y otros dos ex agentes. En lo que va del año han ocurrido 62 plagios en la entidad.

Después de la balacera que ocurrió en Naucalpan los detenidos fueron acusados de robo de autos y narcomenudeo. Por ese motivo fueron arraigados 30 días. Después de su detención la autoridad se incautó de armas largas, estupefacientes y artículos de la víctima de un secuestro.

De acuerdo con el registro de policías que existe en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se comprobó que Antonio López Enríquez, José Omar Sánchez Velásquez, Miguel Ángel Posa Cerón, Mario Galván Mondragón y Ricardo Rodríguez Sánchez pertenecen a la dirección de seguridad pública de Ecatepec.

Manuel Ignacio Contreras Hernández fue policía de ese municipio y Edgar Hernández Piñón en Michoacán. Los otros arraigados son Óscar Sánchez Rhon, Roberto Valerio Durán y Jesús Hernández Sánchez.

Otra banda de presuntos secuestradores fue aprehendida enVillahermosa, Tabasco, durante un operativo de la policía estatal con apoyo de elementos del Ejército, de la policía ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los cinco detenidos fueron presentados a los medios de comunicación. El titular de la SSP, Héctor Sánchez Gutiérrez, quien estuvo acompañado del subprocurador Álex Álvarez Gutiérrez, informó que elementos de la policía estatal detectaron a varias personas armadas en la colonia Tamulté, donde aprehendieron a los presuntos responsables.

Por otra parte, elementos del Ejército aseguraron en Culiacán Sinaloa 5.5 toneladas de insumos y 13 mil 600 litros de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas en una bodega que al parecer funcionaba como laboratorio. La vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato reportó que el decomiso se realizó en la bodega en el libramiento sur Benito Juárez.

Con información de Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Israel Dávila, René Alberto López, Claudio Bañuelos, Israel Dávila y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.