Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Política Navarrete llama a emprender una ofensiva conjunta contra el crimen

■ El MP, “gran embudo” del sistema de justicia: José Rosas Aispuro

Navarrete llama a emprender una ofensiva conjunta contra el crimen

De la Redacción

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que frente a los problemas que enfrenta el país en materia de seguridad pública, antes de pensar en incrementar las penas se debe plantear una “ofensiva” de todos los poderes y niveles de gobierno en contra de la impunidad y depurar las corporaciones policiacas, con frecuencia penetradas por el crimen organizado.

Señaló que, en las actuales condiciones, delitos como el secuestro –sobre el cual la semana pasada el presidente Felipe Calderón envió una iniciativa para sancionar con cadena perpetua ciertos tipos de plagios– tienen una pena corporal de hasta 70 años, misma que, si se considera que la edad mínima para que alguien sea procesado son 18 años, es suficiente, y no es necesario aumentar esos castigos.

Si antes de pensar en incrementar las penas no se busca sanear las policías, “los delincuentes se van a carcajear de que pasemos de 70 años a 80 o 90, o a cadena perpetua”.

El problema –dijo el legislador perredista– no son las penas, sino que no se detiene a los delincuentes; de ahí la urgencia de iniciar “esta ofensiva” para impedir que el crimen organizado tenga la oportunidad de penetrar en las corporaciones policiacas.

Esto sería uno de los pasos en la construcción de un “sólido sistema de justicia penal que impida la impunidad de los delincuentes”. Navarrete consideró que el Poder Ejecutivo federal debe actuar sin mayores intenciones políticas, a efecto de que todos los poderes y niveles de gobierno puedan trabajar de manera conjunta en materia de seguridad pública, ya que hay una “indignación ciudadana y una preocupación creciente por la criminalidad en el país”.

Por su parte, el diputado priísta José Rosas Aispuro señaló que la reforma que propone instaurar la cadena perpetua para los secuestradores será insuficiente si no se realizan cambios de fondo en el Ministerio Público, el “gran embudo” de todo el sistema de justicia. Aseveró que sin fortalecimiento y verdadera autonomía este organismo seguirá inmerso en la falta de investigación y en las prácticas de corrupción.

El legislador propuso como segunda fase de la reforma judicial que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) cuente con verdadera autonomía del Poder Ejecutivo, al igual que los Ministerios Públicos del Distrito Federal y de los estados, a los cuales también se debe capacitar.

Sostuvo que la iniciativa que propone el presidente Felipe Calderón para castigar con cadena perpetua algunas modalidades de secuestro no será determinante para disminuir las altas cifras de plagio en el país, porque la impunidad de las bandas no disminuirá.

Consideró que “con el fortalecimiento y profesionalismo del Ministerio Público, en el cual se integran las investigaciones contra secuestradores, sí se puede abatir la impunidad de los delitos en México, que es de 90 por ciento”.

También planteó, en nombre de su partido, una iniciativa para fortalecer al Ministerio Público Federal. Destaca la propuesta de que la  Procuraduría General de la República sea un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que cuente con autonomía de gestión y presupuestaria.

Agregó que a junto con la reforma judicial se requiere un programa de fortalecimiento de policías federales, estatales y municipales, porque de lo contrario dicha reforma será “letra muerta”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.