Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Política Creel: que no nos engañen, el dinero del narco está depositado en bancos

■ Hay que atacar la base financiera de la delincuencia organizada, plantea

Creel: que no nos engañen, el dinero del narco está depositado en bancos

Jaime Avilés (Enviado)

Ampliar la imagen Santiago Creel critica la política en materia de seguridad Santiago Creel critica la política en materia de seguridad Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 10 de agosto. “Que no nos engañen. El dinero del narcotráfico no anda viajando en maletas por todo el país. Está depositado en los bancos”, afirmó hoy aquí el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, en una inusitada crítica a la política de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón.

“No es cosa de aumentar las penas a los delitos más graves. Hay que atacar la base financiera del narcotráfico”, añadió. “Si está fallando la cabeza, todo lo demás va a fallar”, dijo, a pregunta expresa, al referirse al trabajo que al respecto están llevando a cabo los gobernadores de los estados, lo que a juicio de observadores locales fue interpretado como un reproche directo a la administración federal.

Creel llegó temprano a Villahermosa para asistir al informe de labores de los diputados federales panistas Gerardo Priego Tapia, Juan José Rodríguez Prats y Antonio Vasconcelos, que se efectuó en un auditorio del parque Revolución, a la orilla de la laguna del Encanto.

Sin embargo, Rodríguez Prats no asistió por motivos de salud y tampoco estuvo presente el gobernador Andrés Granier Melo, quien se encuentra abrumado por la ola de secuestros y asesinatos que flagela a la entidad.

Al ser interrogado por los reporteros de los medios estatales acerca de la carta que un grupo de senadores del PAN envió a la residencia oficial de Los Pinos para exigir que permanezca como presidente del Senado, Creel aseguró que la sucesión en esa cámara “se resolverá mediante una decisión colegiada de los partidos políticos”, descartando la existencia de cualquier conflicto entre sus seguidores y Calderón Hinojosa, al que en todo momento se refirió como “presidente de México”.

Aspiraciones presidenciales

Sin embargo, más tarde, entrevistado por el periodista Juan Urcola para el noticiero radiofónico de Tabasco Hoy, dejó entrever que tiene aspiraciones presidenciales. “¿Cómo se ve en estos momentos de cara a las elecciones de 2012?”, le preguntó su anfitrión. “Hoy me veo bien, vamos a ver cómo me veo más adelante”, contestó.

Y de nuevo, al pedirle una opinión acerca de su “remoción” como presidente del Senado, dijo que ésta le permitirá “enarbolar nuevas banderas de lucha”, tras lo cual advirtió que el PAN obtendrá buenos resultados en los comicios legislativos de 2009 “si logramos la unidad” interna.

En cuanto al desempeño de Juan Camilo Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación, afirmó que “tiene un gran desafío y una gran responsabilidad”, pero no le prodigó elogio alguno.

En conversaciones privadas con políticos y empresarios locales, Creel tomó nota del profundo malestar que existe en las altas esferas de la sociedad tabasqueña debido a la ola de secuestros atribuidos al crimen organizado que se registra en los 17 municipios del estado. Sin embargo, sorpresivamente, responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador, al que no mencionó por su nombre, al decir que aquí “desde hace años hay mucha polarización y mucho pleito y de qué ha servido: no para que haya más empleo, no para que haya más industria, no para que haya más seguridad pública”.

Sin mencionar que López Obrador jamás ha gobernado a Tabasco, el panista se refirió también a la reforma energética y describió a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una “paraestatal obsoleta”, que necesita “mucha inversión”, pero confió en que los partidos políticos alcanzarán acuerdos mediante el diálogo porque, agregó textualmente, “si no hay acuerdos, este negocio (sic), México, ya se acabó”.

Radio Tabasco Hoy anunció que repetirá sus declaraciones a lo largo de toda la próxima semana: “Que no nos engañen, el dinero del narcotráfico no anda viajando en maletas por todo el país (...) Si la cabeza está fallando, todo lo demás va a fallar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.