Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Política Condena CNC la chatarrización de la alimentación tras las recientes alzas

■ El líder de la agrupación insta al nuevo titular de Economía a cumplir pendientes de Sojo

Condena CNC la chatarrización de la alimentación tras las recientes alzas

De la Redacción

Ampliar la imagen Escena del 20 de mayo pasado en un mercado del sur de la ciudad de México Escena del 20 de mayo pasado en un mercado del sur de la ciudad de México Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Confederación Nacional Campesina reprobó los recientes aumentos de precios en la leche, huevo, carne, pan y otros alimentos básicos, que están provocando que la población mayoritaria se quiete el hambre con refrescos y comida chatarra.

“No se justifica la carestía de los alimentos, ya que a los productores se les sigue pagando lo mismo, y los intermediarios junto con empresarios son los responsables de que en algunas zonas del país el aumento de precios a la canasta básica supere el ciento por ciento en lo que va de la actual administración”, dijo Cruz López Aguilar.

El líder exhortó al nuevo secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, a frenar la especulación y hacer realidad los pendientes que dejó su antecesor, Eduardo Sojo, con los campesinos. “El cambio, dijo, fue decisión presidencial, pero se debe reconocer la falta de experiencia del sustituto y su relación con los empresarios católicos.”

Por lo que respecta al campo, explicó, los pendientes tienen que ver con el Programa de Empleo Emergente en Zonas Rurales Expulsoras de Mano de Obra, cuyo decreto presidencial se tiene que modificar en lo que toca a sus reglas de operación a fin de que empiece a concretarse.

“Esto es fundamental para poder agregarle programas de fomento productivo en el que se acepten empresas que como mínimo generen 10 empleos, el decreto dice que debe ser a partir de 20, lo que sólo beneficiaría el impulso a las maquilas y no a un programa de economía social”, agregó.

Los otros pendientes, dijo, tienen que ver con el mecanismo para administrar las importaciones y exportaciones de alimentos, así como la creación de una reserva estratégica de granos bajo dos escenarios: el de la autosuficiencia en maíz blanco y frijol, donde el respaldo debe ser de al menos tres meses la demanda.

En el caso de ser altamente dependientes tendría que acompañarse con un programa de sustitución de importaciones, en el que se apueste a los productores del país. Cruz López aseguró que estos aspectos ya estaban convenidos con Sojo y que sólo falta que ahora Ruiz Mateos los traduzca en documentos, compromisos y hechos.

En cuanto a la carestía, sostuvo que lo que viene es otra “cascada” de aumentos a los precios de los derivados de la leche, como quesos, cremas y yogurt, principalmente. Al reunirse con José Antonio Rico, líder de los productores de leche de la CNC, se insistió en que el gobierno discrimina a la producción nacional al pagar hasta 30 por ciento más por el lácteo en polvo que se importa de Nueva Zelanda.

Mientras, destacó el líder lechero, hasta junio pasado había un subejercicio en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 de 400 millones de pesos, en perjuicio de 200 mil pequeños y medianos productores de leche del país, a los que de esta forma, manifestó, se pretende sentenciarlos a la quiebra y su total desaparición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.