Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia No cede el conflicto en el SITUAM; acusan a la secretaria general de usurpar funciones

■ Líderes sindicales denuncian que la rectoría manipula la disputa para incumplir acuerdos

No cede el conflicto en el SITUAM; acusan a la secretaria general de usurpar funciones

■ Advierten dirigentes que podrían realizar nuevas movilizaciones en la próxima revisión salarial

Karina Avilés

Ampliar la imagen Hermelinda Hurtado, secretaria general del sindicato de la UAM, en conferencia de prensa el pasado 4 de marzo Hermelinda Hurtado, secretaria general del sindicato de la UAM, en conferencia de prensa el pasado 4 de marzo Foto: Marco Peláez

Al denunciar la “intromisión” de la rectoría en asuntos sindicales y la “usurpación de funciones” de la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Hermelinda Hurtado, los representantes de las cinco carteras que han sido desconocidos con la aprobación de la líder advirtieron que “todo lo que se acuerde” en esas instancias “es ilegal”, y no descartaron realizar un nuevo paro en el marco de la próxima revisión salarial.

En ese sentido, alertaron que Hermelinda Hurtado, en “complicidad con agentes externos y del gobierno”, pretende acabar con la independencia de una organización que desde hace 30 años se ha caracterizado por su autonomía.

En conferencia de prensa, los secretarios de educación, Gisela Reyes; trabajo, Ana María Tapia; finanzas, Ana María Blanquet; conflictos, Eladio Torres, y relaciones y solidaridad, Agustín Flores, destacaron que las autoridades universitarias han aprovechado el conflicto en el sindicato para incumplir los acuerdos para el levantamiento de la huelga sobre el aumento salarial.

Ana María Blanquet insistió en que los resolutivos del congreso fueron claros en que no se renovarán las carteras hasta que concluya el cambio de todo el comité ejecutivo, de manera que Hermelinda Hurtado ha “transgredido los acuerdos conforme a los estatutos y ha usurpado funciones”, afirmó.

En el área de finanzas, por ejemplo, “canceló mi firma e hizo uso de esas funciones para hacer pagos. La firma es mancomunada y ahora han quedado ella y su hermana, quien es de previsión social, Socorro Hurtado”, aseguró. Al respecto, Gisela Reyes expresó que existe “incertidumbre en cuanto a la honestidad y la transparencia de la secretaria general”.

En lo que respecta a la cartera de trabajo, “convocó a los afiliados a un sorteo para cubrir plazas temporales de personal administrativo, en clara usurpación de funciones al pretender apoderarse de la bolsa de trabajo”, a cargo de Ana María Tapia Avilés.

Señalaron que fueron desconocidos el pasado 30 de julio, cuando Hermelinda Hurtado pidió a las autoridades universitarias cancelarles la licencia laboral.

Así las cosas, Eladio Torres manifestó que “todo lo que se acuerde” en las carteras que ellos representan “es ilegal”, por lo cual acudirán ante las instancias jurídicas correspondientes para nulificar cualquier acción en ese sentido.

No se pueden descartar movilizaciones y un nuevo paro en el marco de la próxima revisión salarial de febrero, ante la “serie de irregularidades” por la secretaria general, añadió Agustín Flores.

Por último, Eladio Torres destacó que el conflicto es, para las autoridades universitarias, “un caldo de cultivo para el desmantelamiento del contrato colectivo y la destrucción” de la organización sindical.

Por ello exigieron a las autoridades de la institución “sacar las manos del SITUAM”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.