Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Se expande el sida entre las mujeres de Colima

■ De amas de casa, la mayoría de los casos

Se expande el sida entre las mujeres de Colima

Verónica González Cárdenas

Colima, Col., 10 de agosto. En los cinco años recientes, la incidencia de virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) entre mujeres ha aumentado, al grado que las autoridades sanitarias de Colima clasificaron este grupo como de alto riesgo. Muchas de las pacientes fueron infectadas por sus esposos.

La causa principal de la llamada “feminización” del sida en el estado son las relaciones sexuales no protegidas de hombres casados con varias parejas.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal del Sida (Coesida), de 1983 a 2007 se han registrado 673 casos, de los cuales 117 son mujeres.

Marco Antonio González Cortés, jefe del Departamento de la Salud del Adulto y del Anciano y del programa de prevención y control del sida de la Secretaría de Salud local, dijo que la mayoría de las mujeres contagiadas son amas de casa que tienen parejas estables, “debido a que tienen prácticas sexuales de riesgo, es decir, sin protección”.

—¿Cómo se enteran ellas de que están infectadas ?

–Cuando acuden a consulta porque están embarazadas; otras, cuando van a ver al doctor porque presentan una sintomatología específica, y algunas más cuando acuden al médico porque presentan infecciones de transmisión sexual –explicó el funcionario.

El año pasado, 47 personas murieron en Colima a causa del sida. Las mujeres infectadas tienen entre 15 y 30 años de edad y el número de contagios va en aumento.

El presidente de la asociación Amigos Colimenses contra el VIH/sida (Acolsida), Jorge Iglesias de la Cruz, dijo que hace ocho años por cada siete hombres que portaban el virus había una mujer, pero en la actualidad existe una por cada tres; es decir, la incidencia es más del doble.

Iglesias de la Cruz atribuyó la feminización del sida al machismo: “Hemos sabido de mujeres que han sido insultadas y hasta golpeadas por sus esposos cuando quieren hablar de sexo o cuando les piden que usen condón”, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.