Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Capital Ebrard pone fin a la PJ en su lucha anticrimen

■ Convoca a la sociedad a crear un frente común contra delincuentes

Ebrard pone fin a la PJ en su lucha anticrimen

■ Anuncia conformación de una fuerza antisecuestros y un fondo de $100 millones para recompensas

■ Invita a la PGR y a la SSP federal

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, ofrecen su apoyo a las familias afectadas por la tragedia en la discoteca News Divine El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, ofrecen su apoyo a las familias afectadas por la tragedia en la discoteca News Divine Foto: Roberto García Ortiz

Al dar a conocer 20 nuevas acciones en contra de la delincuencia en la ciudad de México, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la desaparición de la policía judicial y la creación de la policía investigadora del Distrito Federal.

“Tenemos que mejorar, naturalmente, las condiciones en las que opera la autoridad competente en materia de secuestros, para ello, la instrucción que tiene el procurador no es mejorar la policía judicial, ya no va haber policía judicial, vamos a crear la policía investigadora de la ciudad. No es un cambio de nombre, es un cambio de estructura, en alguna medida de personas, métodos y sobre todo de resultados”, apuntó.

Durante el acto en el que dio a conocer estas acciones, dijo que el Consejo Ciudadano será el encargado de verificar que se lleve a cabo este proceso, el cual estará constituido por 300 mil ciudadanos que serán seleccionados “acera por acera”.

Además anunció que se creará la Fuerza Antisecuestros (FAS), a cargo directamente del procurador general de Justicia, “y a la cual se le adscribirán todos los recursos necesarios, así como la dotación de fuerza que requiere para llevar a cabo su tarea”.

Ebrard señaló que todas estas acciones no tendrán éxito si no son respaldadas por la comunidad capitalina, por lo que convocó a los diferentes sectores de la sociedad a conformar un frente común contra la delincuencia.

Ante representantes de diversos sectores económicos y sociales, subrayó que desde ayer mismo el procurador sigue los casos relacionados con el delito de secuestro de manera personal, por medio del teléfono 3094 8983, el cual tendrá una gran difusión para que la ciudadanía lo tenga presente.

Resaltó que se destinarán 100 millones de pesos para el fondo de recompensas en dos sentidos: uno, para quienes proporcionen información relevante y otro para incentivar a los elementos que efectivamente cumplan con su deber.

Luego de dar a conocer el programa de 20 puntos, dijo que estas acciones son primordialmente las obligaciones que asume el Gobierno del Distrito Federal: “vamos a trabajar con todas las cámaras, con todas las organizaciones y tomamos esto como nuestro más grande e importante compromiso”, aseveró.

Tras señalar que las medidas responden a las expresiones que han tenido en los últimos días diversas personalidades de la ciudad de México, integrantes del Consejo Ciudadano, representantes de cámaras, presidentes de asociaciones civiles y representantes vecinales, destacó que también serán invitados a participar en este frente la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal y las entidades federativas de la región centro del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.