Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Capital Juez concede a Guillermo Zayas un amparo contra auto de formal prisión

■ Autoridades ofrecen de nuevo disculpas a deudos del News Divine

Juez concede a Guillermo Zayas un amparo contra auto de formal prisión

Mirna Servín Vega y Bertha Teresa Ramírez

Guillermo Zayas, acusado de homicidio doloso por la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine el pasado 20 de junio, obtuvo un amparo contra el auto de formal prisión que le fue dictado por este delito.

Un juez federal del juzgado 13 de distrito le concedió el amparo 558/2008, con el que Zayas tendrá derecho a la reclasificación del delito que se le imputa, por lo que sus abogados esperan que en lugar de ser homicidio doloso se reclasifique como culposo, lo cual le permitiría reducir su sentencia.

El ex fiscal de homicidios de la procuraduría capitalina, quien era encargado del operativo Unipol cuando la policía cercó la discoteca News Divine, recibió ayer en la tarde la notificación de su amparo, lo que hace posible que al contrario de lo que se esperaba, no cumpla una condena mayor de 50 años, como estaba programada.

El juez que lleva su caso podría reclasificar el delito como doloso; sin embargo, tendría que comprobar que Zayas tenía la intención de que murieran las doce personas durante el operativo.

Hasta el momento Zayas continúa en una zona restringida para salvaguardar su seguridad, ya que debido a los cargos que ha ocupado como funcionario en corporaciones policiacas, ha recibido amenazas.

Casi de manera simultánea, en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, ofrecieron disculpas a los deudos de los nueve jóvenes fallecidos en el operativo policiaco en la discoteca News Divine.

Al término de ese gesto, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, dijo estar satisfecho con este acto; sin embargo, agregó que quedan pendientes algunos otros puntos que las autoridades policiacas capitalinas tendrán que cumplir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.