Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Capital Aprueban reformas sobre abuso sexual

■ El dictamen, en comision de la Asamblea

Aprueban reformas sobre abuso sexual

■ La propuesta enfrenta oposición de perredista

Rocío González Alvarado

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobó ayer reformas al Código Penal del Distrito Federal, mediante las cuales se dispone que quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo, ya sea a bordo de un vehículo particular o del servicio público, pueda pagar una fianza que le permita ser procesado sin estar en prisión preventiva.

En la actualidad, esta acción es definida como abuso sexual calificado que implica la atribución ministerial al indiciado de un delito grave, sin posibilidad de libertad provisional, que además es perseguible a voluntad de la ofendida, que según se asienta en el ordenamiento, desiste de su denuncia usualmente cuando es compensada económicamente por los estragos psicológicos al que fue sometida.

A decir del diputado del PRD Daniel Ordoñez, promotor junto con su correligionario Arturo Santana de esta iniciativa, los cambios tienen como propósito inhibir y desalentar cualquier imputación falsa y evitar extorsiones por supuesto abuso sexual, tras asegurar que se han formado bandas delictivas que operan en medios de transporte público o colectivo, al acecho de pasajeros masculinos para imputarles este delito.

La propuesta enfrentó la oposición del diputado Tomás Pliego, quien argumentó que permitir que un individuo que haya agredido a una mujer de esta forma ande en libertad, es una “mala señal”, que va incluso contra las políticas gubernamentales que se han establecido para este sector de la población, por lo que pidió que antes de dictaminar se busque la opinión de la comisión de género, planteamiento que fue rechazado.

Ordoñez argumentó que se hizo un abuso del Código Penal, porque prácticamente todo delito es grave. “Se me hace una equivocación que estemos llenando las cárceles por este ilícito”, apuntó.

En coincidencia, Santana señaló que el tipo penal se mantiene, y lo único que se pide es que los indiciados enfrenten el proceso en libertad. En el Código Penal se señala que se sancionará con dos a siete años de prisión este tipo de ilícitos.

También apoyó estas reformas el legislador del PAN José Antonio Zepeda Segura, quien expuso que una política de cero tolerancia sólo ha generado más gente en la cárcel sin que disminuya la delincuencia. “Entendemos el colapso del sistema penitenciario, no estamos dando un paso atrás”, dijo.

El dictamen será discutido por el pleno, y de aprobarlo quedaría derogada la fracción V del artículo 178 y se adicionaría un párrafo al artículo 177 del Código Penal para el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.