Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Estados Retrasa el gobierno del Edomex entrega de fondo federal para seguridad: diputados

■ En junio de 2007 ya se contaba con ese dinero; ahora no hay ni criterios de asignación, dicen

Retrasa el gobierno del Edomex entrega de fondo federal para seguridad: diputados

■ Definidos, los montos para los 125 municipios; se otorgarán antes de diciembre: autoridades

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Tultitlán, Méx., 11 de agosto. La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Secretaría de Gobierno imponen “tácticas dilatorias” en la liberación de los cien millones de pesos del Fondo para la Seguridad Pública (Fosep), denunció la comisión de Seguridad Pública del Congreso local y autoridades de municipios afectados.

“A pesar de que el problema de la seguridad pública es el que más preocupa a distintos sectores de la sociedad, el gobierno mexiquense retrasa la entrega de los recursos federales”, acusó el diputado local Serafín Corona Mendoza, presidente de la citada comisión, luego de señalar que en junio del año pasado los municipios ya contaban con ese recurso federal.

Explicó que en ese entonces las autoridades estatales ya ha-bían terminado de liberar los recursos del Fosep, mediante la entrega de patrullas; sin embargo, “ahora estamos en agosto, y es momento en que ni siquiera están claros los criterios para asignar los presupuestos y no hay fecha de entrega”, se quejó.

La ASE, la Secretaría General de Gobierno, la de Planeación y Finanzas y la Junta de Coordinación Política de la legislatura local “deberían tener ya los criterios de asignación así como los montos que corresponden a ca-da uno de los 125 municipios mexiquenses; sin embargo, aún no hay fecha para la entrega de los recursos federales”, apuntó el legislador.

Después de cuatro meses, las autoridades involucradas no han llegado a acuerdos para liberar los recursos, y todos dan versiones contradictorias sobre su asignación, comentó el legislador, e indicó que el comisionado de la ASE, Germán García Moreno Ávila, aseguró que estaba “en acuerdos” con la Coordinación Política del Congreso.

“Eso compete a la ASE”, contestó Luis Videgaray, secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, en entrevista sobre su responsabilidad en la entrega de recursos del Fosep. Comentó que la legislatura ya definió la asignación de recursos para cada uno de los 125 municipios y dijo confiar en que antes de diciembre se entreguen los apoyos.

“No nos han dado nada en lo que va del año”, declaró la alcaldesa perredista de Tultitlán, Elena García Martínez. Refirió que en 2007 el gobierno estatal asignó al municipio dos patrullas y hasta el momento “ni siquiera sabemos si nos van a dar recursos del fondo de seguridad”.

Manifestó que, contrariamente a lo que sucede en el estado de México, los recursos federales del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios bajaron sin dificultad, y a Tultitlán le fueron asignados 9 millones de pesos.

Regidores de los municipios panistas de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y perredista de Tultepec, lamentaron el retraso en la entrega de los recursos del Fosep, aunque señalaron que el año pasado el mayor apoyo fue para las alcaldías donde gobierna el PRI, al que pertenece el mandatario estatal, Enrique Peña Nieto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.