Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Política Da a conocer ONG audios que vinculan a ex procurador de Tabasco con el narco

■ En las grabaciones se escucha un diálogo sobre traslado de drogas e intercambio de dinero

Da a conocer ONG audios que vinculan a ex procurador de Tabasco con el narco

■ Queda demostrada “la corrupción y complicidad de autoridades”: José Antonio Ortega Sánchez

Alfredo Méndez y René Ramón (Reportero y corresponsal)

Dos grabaciones obtenidas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC pusieron al descubierto la presunta complicidad del ex procurador de Justicia de Tabasco Gustavo Rosario Torres con el narcotráfico.

En conferencia de prensa, José Antonio Ortega Sánchez, presidente de la mencionada asociación civil, aseguró que estos audios, en los que se aprecia la voz del ex funcionario y de otras dos personas –entre ellas un subprocurador de esa entidad– hablando sobre traslados de droga e intercambio de dinero en portafolios, demuestran que “hay complicidad y corrupción” en la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

Por su parte, el ex procurador estatal rechazó las acusaciones que hizo en su contra Ortega Sánchez. Durante una entrevista que le hizo anoche el programa radiofónico Noticias en flash, Rosario Torres sostuvo que lo dicho por su acusador es “un grotesco montaje” y advirtió que presentará denuncia en su contra y también contra quien o quienes estén detrás de él.

Antes, al mediodía, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal entregó las grabaciones a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue a Rosario Torres y a quien resulte responsable.

Añadió que está consciente de la gravedad de esta denuncia, por lo que solicitó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Publica federal, dar plenas garantías de su integridad física y la de su familia.

En las conversaciones se escucha presuntamente al ex titular de la procuraduría de Tabasco y al subprocurador de Averiguaciones Previas, Alex Álvarez, hablar sobre dos pagos de 100 mil pesos para realizar una operación de trasiego de cocaína.

En otra grabación, el subprocurador habla supuestamente con un abogado identificado como Francisco Javier Estrada Sánchez, quien presuntamente defiende a narcotraficantes del cártel del Golfo y de Los Zetas, brazo armado del mencionado grupo delictivo.  

Sánchez Ortega dijo que las grabaciones le fueron entregadas por un ciudadano cuyo nombre revelaría si las voces y los datos contenidos en los audios hubieran sido alterados.

Uno de las conversaciones entrecortadas, contenida en una de las grabaciones entregadas a la PGR, es la siguiente:

–Dime…

–¿Le puedo comentar algo, pero por otro teléfono?

–No, estoy en...

–¿No tiene el Nextel ahí?

–No, no lo tengo, es que no pude... usarlo…

–Ahorita hablé con Gerald, que estaba por mandar el dinero…

–Sí, espérame, es que… Gerald me ha mandado, ¿ya sabes de lo que te estoy hablando?

–No, este...

–Este, la cocaína...

–No, ya le avisé y le va a mandar el dinero, ya estamos ahí…

–Ah, bueno, seguramente vamos a tener cola ahí, del Ejército, y ya acordé con este hombre… todo va bien, ya nos pusimos perfectamente de acuerdo, te va a llevar 100 mil, más otros 100 mil que te va a dar dentro de una semana…

–Este, oí que acordaron que hoy va a ser la entrega...

Finaliza el diálogo.

Por otra parte, durante una entrevista radiofónica efectuada en Villahermosa, el ex procurador general de Justicia de Tabasco dijo que tiene “la conciencia limpia” y que su honor lo defiende hasta con su vida, pues señaló que tiene 58 años y que a lo largo de toda su vida “he procurado mantener una conducta que le sirva de ejemplo a mis hijos”.

Manifestó que actualmente está fuera de Villahermosa –no señaló en qué lugar se encuentra–, pero refirió que apenas encuentre boleto de avión arribará a la capital tabasqueña para investigar quién es el “famoso José Antonio Ortega”, de quien mencionó que en su gestión como procurador del estado “nunca supe de él, no lo conozco, no sé quién es”. Reiteró que se trata de “un grotesco montaje de alguien que voy a averiguar quién es, tengo que investigar quién es, y lo voy a exigir a las autoridades…”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.