Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Política Coparmex: de nada servirán penas más duras si persiste la impunidad

■ La burocracia inhibe 85% de las denuncias, señala el CCE

Coparmex: de nada servirán penas más duras si persiste la impunidad

Julio Reyna Quiroz

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de nada sirve imponer sanciones más altas o incluso la pena de muerte si 98 por ciento de los crímenes no son castigados, mientras el Consejo Coordinado Empresarial (CCE), propuso medidas para combatir los delitos, entre ellas transformar las agencias del Ministerio Público en centros de atención a víctimas.

En su mensaje semanal, el presidente de la organización, Ricardo González Sada, dijo que cualquier ciudadano hoy “puede ser víctima” de delitos; “hemos cedido parte de nuestras libertades con tal de que nos protejan mejor. Hemos exigido acciones efectivas y lo que recibimos como respuesta es humillación, descalificaciones y echadas de culpa de una autoridad a otra”.

Consideró que la impunidad es la que “envalentona” a los secuestradores y asesinos, mientras la ineficacia de las autoridades permite que 98 por ciento de los crímenes nunca sean castigados.

México se ha vuelto un país inseguro, subrayó González Sada, y hoy cualquier ciudadano puede ser asalto o secuestrado, mientras las autoridades “llegan tarde en todas las ocasiones.

“Hemos cedido parte de nuestra libertades con tal de que nos protejan mejor. Esperamos que nos atiendan en oficinas burocráticas, nos detienen en retenes para revisiones, aceptamos que nuestros teléfonos sean intervenidos, elevamos la voz y exigimos acciones efectivas. ¿Y qué recibimos por respuesta? Descalificativos, más burocracia, respuestas políticas, echadas de culpa, humillaciones y, por supuesto, más crimen”, manifestó el empresario.

Dijo que los empresarios no se cansarán de repetir que la primera responsabilidad del gobierno es garantizar la seguridad de los ciudadanos, actuar “efectiva y contundentemente” para prevenir el crimen y asegurarse de que los delincuentes reciban rápido su castigo. Sin embargo, eso es una realidad “lejana en México”.

El mensaje del presidente de la Coparmex fue difundido horas antes de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunciara medidas encaminadas a combatir la delincuencia.

“Las autoridades están más preocupadas por su futuro político que por resolver el problema” de la inseguridad, afirmó González Sada, quien insistió en pedir a los gobiernos federal, estatal y municipal compromisos y acciones eficaces.

“Un país inseguro no vale nada. Los nacionales se irán, las inversiones no vendrán. No habrá trabajo. De nada servirá la riqueza que pueda tener en su suelo y aguas”, advirtió.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial difundió cuatro propuestas para combatir el problema que representa la inseguridad.

Propuso el reclutamiento de policías y custodios bien pagados, capacitados y con sistemas de carrera para incrementar la calidad de su labor.

Que las agencias del Ministerio Público sean transformadas en centros de atención a víctimas para “desburocratrizar procesos que inhiben en 85 por ciento la presentación de denuncias”. 

Asimismo, otorgar autonomía constitucional al Ministerio Público para evitar que se politice y manipule la procuración de justicia, y precisar y articular las facultades de prevención e investigación del delito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.