Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Política Exigen que el Ejército salga de una comunidad oaxaqueña

■ Acusan a militares de haber asesinado a dos personas

Exigen que el Ejército salga de una comunidad oaxaqueña

■ Con apoyo de dos retenes los uniformados hostigan a la gente, denuncian

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 11 de agosto. Autoridades comunales de Santiago Lachivía, municipio de San Carlos Yautepec, demandaron al gobierno federal la salida inmediata de soldados del Ejército Mexicano de esa población, luego del asesinato del agente municipal Cecilio Vásquez Miguel y del comunero Venancio Olivera Ávila, y debido a los actos de intimidación y violación a sus derechos humanos por haber formulado esa denuncia.

En conferencia de prensa, Víctor Ignacio Ramírez, presidente del comisariado de bienes comunales, junto con su asesor jurídico, Evaristo Belleza Ávila, dijo que los efectivos castrenses han instalado dos retenes, uno en el paraje denominado El Borracho dentro del territorio comunal del pueblo y uno más a un kilómetro y medio, en la carretera a San Baltazar Chivaguela.

Aseveraron que lo anterior representa una “seria violación” a los derechos humanos de los pobladores de Santiago Lachivia y de habitantes de otras comunidades indígenas de de San Carlos Yautepec.

Expuso que los militares, pertenecientes a la 44 Zona Militar, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, están “ocasionando un clima de tensión en la comunidad e incurriendo en actos de intimidación, hostigamiento y violación a los derechos humanos en la región”. En uno de ellos, añadió, los militares retuvieron a una autoridad auxiliar de la comunidad “y lo hicieron caminar descalzo”.

Frente a esta situación, exigió la salida inmediata del Ejército Mexicano para evitar mayores violaciones a sus garantías individuales, detenciones arbitrarias e intimidaciones contra los habitantes de la comunidad, así como la pérdida de más vidas y militarización de la región.

Demandó la indemnización a los familiares de Cecilio Vásquez Miguel y Venancio Olivera Ávila, “asesinados por elementos del Ejército Mexicano”, así como para el lesionado Aurelio Ortega Pacheco, quien se encuentra ingresado en el Hospital Aurelio Valdivieso, en esta ciudad.

Igualmente, pidió que se finquen las responsabilidades y sanciones del caso al comandante de la 44 Zona Militar como responsable de soldados presuntamente autores de los homicidios y de las lesiones causadas con arma de fuego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.