Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Ofrece Calderón ampliar línea 3 del Tren Suburbano y dar servicio con tarifas bajas

■ Anuncia Peña Nieto la construcción del Metromex, sistema similar al Metrobús del DF

Ofrece Calderón ampliar línea 3 del Tren Suburbano y dar servicio con tarifas bajas

■ La inversión total será de 30 mil millones de pesos, gasto que no se hacía en 40 años: Presidente

Miriam Posada, Claudia Herrera y Javier Salinas (Corresponsales)

Ecatepec, Méx., 11 de agosto. El presidente Felipe Calderón anunció la ampliación de la línea 3 del Tren Suburbano del Valle de México, que llegará más allá de El Peñón, y ofreció hacer un esfuerzo para que la tarifa del sistema 2, que correrá de Martín Carrera, en el DF, a Jardines de Morelos, estado de México, sea lo más baja posible, pero no tanto como la del Metro.

Al dar a conocer la licitación del proyecto de la línea 2 del Tren Suburbano, en el que se invertirán 5 mil 318 millones de pesos, el Ejecutivo aseguró que junto con las otras dos etapas sumará una inversión de 30 mil millones de pesos, la cual no se hacía en muchos años. Además, se van a construir casi tantos kilómetros de tren en los próximos cuatro años, como los kilómetros de Metro edificados en las últimas cuatro décadas, ya que los tres sistemas del Suburbano tendrán en conjunto 240 kilómetros, contra 210 del sistema eléctrico.

También indicó que se licitará una parte más amplia del sistema 3 para que el Tren Suburbano no sólo vaya de Chalco a la Paz, sino que siga de Los Reyes La Paz hacia Chimalhuacán y de ahí a Ciudad Jardín, Nezahualcóyotl, y más adelante de El Peñón, con lo que sus 14 kilómetros originales se duplicarán.

A su vez, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, siguió el ejemplo del Distrito Federal y anunció la creación de su propio Metrobús, sólo que bautizado desde ahora como Metromex, que correrá en las dos zonas metropolitanas, la del valle de México y la del valle de Toluca, por casi 90 kilómetros. El político mexiquense ofreció que mantendrá su alianza con el gobierno de la República, pero sin “visión cortoplacista” o pensando en las elecciones.

Reconoció la colaboración de más de 56 transportistas, que han aceptado transportar a los pasajeros a las distintas estaciones de las tres líneas de trenes suburbanos.

Esta vez el líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, quedó relegado al último lugar del presídium, lejos de Calderón Hinojosa, y no hubo presencia de trabajadores ferrocarrileros, gremio que se encamina a la etapa final de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales.

Sí al Suburbano, pero no a pasaje caro

Durante la convocatoria para la licitación del sistema 2 del Suburbano, el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, sugirió que para establecer las tarifas se valore la situación socioeconómica de los usuarios potenciales, que tienen como referencia lo que se paga en la línea B del Metro.

Propuso la creación de una política metropolitana de transporte, porque se no pueden existir sistemas separados, como el Metro y el Suburbano, sino políticas comunes. Parafraseando al michoacano, dijo: “Haiga sido como haiga sido, todos los gobiernos tienen que trabajar juntos”.

Actualmente, los usuarios del transporte público en la zona metropolitana del Valle de México se encuentran preocupados porque los dueños de microbuses y autobuses pretenden elevar las tarifas en recorridos cortos de 3.50 a 7 pesos y las rutas completas hasta en 15 pesos, lo que representaría un quebranto para su economía.

En ese sentido, el secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez Kuenzler, advirtió a los microbuseros y transportistas que trabajan entre el Distrito Federal y el estado de México que las tarifas deben ser equilibradas, ya que a ellos “no se les va a acabar el negocio, sólo que ahora tendrán la función de ser alimentadores del Suburbano”. Señaló que las tarifas de los microbuseros “son más altas que las del tren si se sacan costos por kilómetro”.

Así, el munícipe le arrancó a Calderón Hinojosa el compromiso de hacer un esfuerzo para que las tarifas sean lo más bajas posible, aunque puntualizó que el Suburbano no podrá ser tan barato como el Metro porque es necesario recuperar inversiones y costos de operación

La licitación del sistema 2 se adjudicará a la empresa que presente la tarifa más baja, estimada en ocho pesos, y, en caso de que todos los proveedores la ofrezcan, la novedad en este concurso consiste en que la ganadora será la que pida menos inversión pública, puntualizó el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois. Señaló que con este proyecto se busca servir a 1.2 millones de habitantes, que ahora usan transporte público “inseguro, lento y poco confiable”, con un ingreso mensual menor a 4 mil pesos, y que destinan alrededor de 20 por ciento de su ingreso al gasto en traslados.

La primera etapa del sistema 2 de Jardines de Morelos a Martín Carrera tendrá 20.09 kilómetros, con estaciones en Villa de Ayala, Cardonal, Santa Clara, Américas y Palomas, tramo que más adelante podría entroncar con la Terminal de Buenavista y prolongarse hasta Polanco, o enlazar con el Metro Garibaldi.

El Sistema 2 entrará en operación para el año 2011 con servicio para 250 mil pasajeros diarios, y al término de la concesión, en el año 2038, deberá transportar alrededor de 411 mil pasajeros. Aseguró que al finalizar la actual administración estarán funcionando los cien kilómetros de tren comprometidos.

 
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