Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Capital Expertos de la SEP dictaminarán el libro del GDF sobre sexualidad

■ Ambas instancias acordaron instalar una mesa de trabajo, señala funcionario federal

Expertos de la SEP dictaminarán el libro del GDF sobre sexualidad

■ Considera que no es apto para edades de 12 a 15 años

■ Preocupa que tenga mensajes políticos, dice Luis Ignacio Sánchez

■ El PAN, dispuesto a exhortar se agilice la revisión

Karina Avilés y Rocío González

Tras reunirse con el jefe de Gobierno capitalino, el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, señaló que el libro Tu futuro en libertad: por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad será sujeto a una dictaminación por parte de expertos de la Secretaría de Educación Pública, aunque de inicio advirtió que para su distribución tendrían que modificarse algunos aspectos, como por ejemplo la presentación que hace del título Marcelo Ebrard.

El funcionario indicó que ambas partes acordaron establecer una mesa de trabajo para el análisis de dicho texto sobre educación sexual, aunque consideró, de inicio, que “no es un libro para estudiantes de primero y segundo de secundaria, no es para jóvenes de 12, 14 y 15 años”.

Entrevistado en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, insistió en que la SEP tiene obligación de dictaminar cada uno de los títulos: “hay el ánimo de construir posibilidades, pero tampoco nosotros podemos hacernos a un lado de lo que nos mandata la ley”.

En este sentido, dijo que señaló a Marcelo Ebrard que durante este año la dependencia recibió 362 propuestas de material educativo y fueron aprobadas 244. Señaló que el libro en cuestión tendrá el mismo curso y no puede haber “plazos fatales” porque a la autoridad federal se le presentó hace tres días.

No obstante, también consideró que el texto tiene “toda la pinta de ser un buen documento por los actores que participan; muchos de ellos participan con nosotros, pero hoy no puedo precisar cuál es la calidad de los contenidos porque no hemos tenido tiempo de analizarlo con calma”.

Sin embargo, indicó que su “preocupación inicial” es que tenga “mensajes políticos” de presentación, porque ningún libro de texto hace uso de éstos. Pero el gobierno capitalino ha aclarado que su petición no es incluirlo como tal, sino como un material complementario.

Al preguntarle si frenarán su distribución, dijo que “nosotros no tenemos que parar nada; ellos yo creo que empezarán a distribuirlo en las preparatorias que, insisto, es una edad adecuada para el manejo de la información que se proporciona”.

En este contexto, ayer, el diputado local del PAN Jorge Romero Herrera aseguró, a nombre de su fracción de la Asamblea Legislativa, que están dispuestos a exhortar a la SEP para que se agilice el dictamen de la obra que promueve el gobierno capitalino y se reparta cuanto antes en las escuelas públicas.

En una conferencia de prensa en la que fustigó la política pública sobre juventud en la ciudad, declaró: “si proponen algo que verdaderamente funciona en términos educativos y de salud pública lo aprobamos”.

“Todo lo que sea, que esté en nuestras manos para impulsar, lo que nosotros en esencia consideramos bueno, como una mejor difusión sobre la sexualidad, sea un exhorto a la SEP, sea un exhorto a la ciudadanía, sea una propuesta específica a la Comisión de Juventud, claro que lo haríamos”, aseguró.

Independientemente de quien lo proponga, si es algo que “per se consideramos que puede funcionarle a la ciudadanía, lo aceptamos”, insistió al señalar que sin afán de politizar el tema, la realidad es que hasta el momento en el tema de la juventud sólo se han visto eventos superfluos.

“La principal causa de muerte de los jóvenes es el consumo de alcohol y estrellarse en un coche, cuando las tareas del Instituto de la Juventud es hacer (fiestas de) 15 años en el Zócalo”, refirió el legislador panista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.