Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Economía Otorgan ayuda para urgencia alimentaria

Otorgan ayuda para urgencia alimentaria

Afp y Reuters

La Habana, 12 de agosto. El Fondo para la Producción de Alimentos que expertos de Petrocaribe diseñaron este martes en La Habana, adelantó 2 millones de dólares a cada uno de los 18 miembros para urgencias alimentarias, hasta su constitución oficial en diciembre, informó la Secretaría Técnica Ejecutiva.

En tanto, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) anunció que destinará 214 millones de dólares en ayuda alimentaria hacia 16 zonas más afectadas por el hambre, como Afganistán, Haití, Liberia o Mozambique, dentro del marco de un programa de ayuda contra la crisis alimentaria.

La Cumbre de Petrocaribe celebrada en Venezuela el 13 de julio constituyó el Consejo de Ministros de Agricultura para enfrentar el alza del precio internacional de los alimentos. “Estamos proponiendo al Consejo de Ministros de Agricultura de Petrocaribe la asignación inicial de 2 millones de dólares a cada país para ejecutar los proyectos más urgentes”, dijo el ministro de Agricultura de Venezuela, Elías Jaua.

En su primera reunión en Honduras, el 30 de julio, Venezuela propuso la creación de un Fondo Petrolero para la seguridad alimentaria de los miembros, formado a partir de 50 centavos de dólar por cada barril de petróleo comercializado por Petróleos de Venezuela (PDVSA) por encima de los 100 dólares. Cálculos iniciales atribuyen unos 460 millones anuales al fondo.

Estatutos del ALBA-Alimentos

Durante la primera reunión de la Secretaría Técnica Ejecutiva del Consejo de Ministros, celebrada lunes y martes en La Habana, se elaboraron el texto del Acuerdo de Seguridad y Soberanía Alimentaria, los estatutos de ese acuerdo denominado ALBA-Alimentos y la creación de una empresa para ejecutar políticas y lineamientos.

Esos acuerdos serán sometidos a los presidentes de los países miembros y se establecieron los pasos para la conformación de la empresa en diciembre. Jaua también anunció otro acuerdo por adelantado para la compra conjunta de fertilizantes destinados al próximo periodo de siembra en las naciones miembro. La Secretaría Técnica está formada por Nicaragua, Venezuela, Honduras, República Dominicana, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Cuba.

En Roma, al anunciar la activación de un programa de ayuda contra la crisis alimentaria en las 16 zonas más afectadas en el mundo y que suma 214 millones de dólares, la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran, dijo que los recursos son para “proporcionar raciones de comida a poblaciones muy vulnerables”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.