Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Economía Se agravará desaceleración en Estados Unidos

■ Bancos tienen peores resultados de lo esperado; pierde JPMorgan mil 500 mdd

Se agravará desaceleración en Estados Unidos

■ Bajan el Dow Jones 1.19 y el Nasdaq 0.38%

■ El suizo UBS reporta merma de 329 mdd

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Fachada del mercado de cambios de Nueva York Fachada del mercado de cambios de Nueva York Foto: Ap

Washington, 12 de agosto. El tercer banco estadunidense, JPMorgan Chase, ha perdido mil 500 millones de dólares en lo que va del trimestre por activos relacionados con hipotecas, y registró caída de 9 por ciento en sus acciones. La firma sostuvo que las condiciones de negocios se han “deteriorado sustancialmente” en el tercer trimestre, comparado con las del segundo, y los diferenciales de tasas de los valores respaldados por hipotecas y de los créditos se han “ampliado fuertemente”.

La Bolsa de Nueva York terminó a la baja, afectada por un descenso de los títulos de los bancos por nuevas preocupaciones sobre la economía y las crecientes pérdidas por la crisis hipotecaria. El Dow Jones perdió 1.19 por ciento y el Nasdaq 0.38 por ciento. En tanto, el mayor banco suizo, UBS, también informó que tuvo pérdidas en el segundo trimestre por unos 329 millones de dólares, y anunció una restructuración.

Las pérdidas estimadas excluyen el negocio de coberturas, comentó el banco de inversión. Un endurecimiento de los diferenciales de crédito del banco cambiaría el valor justo de ciertos pasivos de intermediación y afectaría a los resultados de intermediación, añadió JP Morgan.

El tercer mayor banco de Estados Unidos se vio obligado a amortizar el valor de sus 33 mil millones de dólares en títulos respaldados por hipotecas, luego de la continua baja en los precios en julio, informó el diario Financial Times, que citó a personas cercanas a la empresa.

Las amortizaciones fueron definidas en parte por la reciente decisión de Merrill Lynch & Co Inc de vender 30 mil 600 millones de dólares en deuda riesgosa a la firma de capital privado Lone Star Funds por sólo 6 mil 700 millones de dólares, o cerca de 22 centavos por dólar, agregó FT. La movida de Merrill presionó a sus rivales a recortar el valor de sus propios activos riesgosos.

Lehman Brothers recortó su pronóstico de ganancias de JPMorgan para 2008 a 2.30 dólares por acción, desde 2.60 dólares por título, pero mantuvo su recomendación de “aumentar cartera” y un precio objetivo de 50 dólares para el papel.

Las acciones de JPMorgan caían un 3.6 por ciento, a 40.38 dólares, en la bolsa de Nueva York.

El banco suizo UBS informó en Zurich sobre pérdidas netas de 358 millones de francos suizos (221 millones de euros, 329 millones de dólares). La cifra contrasta con los beneficios de 5 mil 600 millones de francos suizos en el mismo periodo del año pasado.


■ Prevé Fed “periodo sostenido de crecimiento anémico”; la inflación, riesgo importante

Reuters

Washington, 12 de agosto. El presidente del banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, aseguró que el crecimiento de la economía de Estados Unidos se encamina a una prolongada desaceleración y podría reducirse posteriormente este año. “Creo que en el segundo semestre de este año veremos un crecimiento cero”, añadió Fisher en una entrevista con el diario Dallas Morning News. El panorama es de “un periodo sostenido de crecimiento anémico”, agregó.

Fisher, un miembro con derecho a voto dentro del comité de la Fed que fija las tasas de interés, es considerado un duro contra la inflación y votó en contra de la decisión mayoritaria de mantener la tasa referencial en un 2 por ciento en la reunión de la semana pasada.

A su vez, el presidente del banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, opinó que la economía de su país podría caer en recesión, pero la inflación es incluso un riesgo mayor dada la postura “excepcionalmente” expansiva de la política monetaria. “No podemos mantener a la inflación en este ritmo”, dijo Lacker a la prensa en una sesión de preguntas y respuestas tras un taller de comunicación para miembros de los medios.

Fisher expuso que los otros integrantes del banco central de Estados Unidos comparten su preocupación sobre los riesgos de inflación y señaló que, si fuera necesario, la Fed actuaría con rapidez para prevenir cualquier posibilidad de que se establezca una expectativa de un alza de precios.

“Algo que me ha preocupado es que no deseamos que estas expectativas se acoplen y se vuelvan parte de la sique en la toma de decisiones de nuestra economía”, expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.