Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Estados Rompen los rechazados de la UABJO pláticas con rectoría; prevén desalojo

■ Entregan algunos de los edificios ocupados; demandan más plazas

Rompen los rechazados de la UABJO pláticas con rectoría; prevén desalojo

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 12 de agosto. Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), miembros de diferentes organizaciones del Frente Universitario por la Defensa de la Educación Pública (FUDEP) –algunas vinculadas con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca–, mantienen en su poder diversas instalaciones universitarias y esta tarde rompieron pláticas con la rectoría.

Eduardo Martínez Helmes, secretario particular del rector Rafael Torres Valdez, propuso instalar mesas de trabajo una vez entregadas todas las instalaciones. “El rector nos instruyó hacer los ofrecimientos y recibir las instalaciones, pero ante el rechazo (del FUDEP) nos retiramos” del Gimnasio Universitario, donde se realizaban las negociaciones.

Las autoridades de la UABJO emplazaron a los inconformes a entregar los edificios a las 15 horas, o de lo contrario serían desalojados por la policía a petición del Consejo Universitario, pero al cierre de esta edición varios edificios seguían ocupados.

Por la mañana, el FUDEP entregó las escuelas preparatorias 1, 2, 5 y 6, así como las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Bellas Artes.

Uno de los dirigentes del colectivo estudiantil, Juan Velásquez, informó que la rectoría ofreció 156 de 300 espacios demandados para ingresar a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como a las de Enfermería, Idiomas y Odontología.

Añadió que las autoridades universitarias prometieron entregar los demás espacios solicitados en las facultades de Medicina, Enfermería e Idiomas, así como en el Instituto de Ciencias de la Educación y en la Escuela de Bellas Artes.

Velásquez indicó que la Comisión Política de la Asamblea del FUDEP determinó entregar Ciudad Universitaria, excepto las oficinas de la rectoría y Radio Universidad, pues el ofrecimiento de las autoridades no respondía de inmediato a los requerimientos planteados.

El dirigente estudiantil sostuvo que un grupo de porros de la Escuela Preparatoria número uno, encabezados por un sujeto conocido como El Pechán, pretende desalojar a los miembros del FUDEP, por lo que, a través de la radio universitaria, se declaró “alerta roja” y se reforzó el bloqueo en los accesos a Ciudad Universitaria. Simpatizantes de la APPO se comunicaron con los estudiantes para ofrecerles apoyo ante un eventual ataque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.