Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Estados Rescatan a funcionarios en Hidalgo

Rescatan a funcionarios en Hidalgo

Carlos Camacho, corresponsal

Pachuca, Hgo.,12 de agosto. Agentes de seguridad pública de Hidalgo rescataron a cuatro funcionarios de la secretaría de Gobierno retenidos por campesinos de la comunidad de Chililico, municipio de Huejutla, desde la tarde del lunes.

En la operación, 13 campesinos fueron detenidos y trasladados a Pachuca, acusados de privación ilegal de la libertad.

Jesús Ricardo Amador Zamudio, subsecretario de Gobierno para la Huasteca, explicó que el lunes al mediodía campesinos de Chililico, una de las comunidades más grandes de Huejutla, se manifestaron frente a sus oficinas.

Los ejidatarios reclamaban al gobierno estatal, encabezado por el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, cumplir las promesas de empleo que hizo a los indígenas de la comunidad a cambio de la donación de un terreno para la construcción de un hospital de especialidades médicas.

Molestos por no ser atendidos, decidieron llevarse a cuatro funcionarios de la dependencia y retenerlos en su comunidad, localizada a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal.

Sin embargo, esta madrugada cerca de 400 agentes de seguridad pública del estado y de la policía ministerial rescataron a los empleados del gobierno.

Por separado, delegados municipales y miembros del comisariado ejidal de Chililico dijeron que el gobierno estatal sí ha cumplido con los acuerdos firmados hace dos años, y recordaron que se comprometió a otorgar en forma gradual 60 plazas de trabajo en el nuevo hospital de la Huasteca hidalguense.

Según los dirigentes, el gobierno se comprometió a contratar 15 personas en una primera etapa, otras 30 en las dos siguientes fases y 15 más cuando el hospital funcione a toda su capacidad.

Con este ofrecimiento, la comunidad aceptó ceder en donación el predio para la construcción del nosocomio.

En una reunión con Amador Zamudio, subsecretario de Gobierno para la Huasteca, los representantes negaron haber participado en la manifestación de los campesinos y en la retención de los funcionarios de la dependencia.

Un grupo de policías mantiene vigilancia en Chililico, al tiempo que los inconformes se volvieron a reunir para demandar la liberación de sus compañeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.