Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Mundo Rechaza Mahmoud Abbas un plan de paz presentado por Israel

■ Inaceptable, un Estado palestino sin Jerusalén como capital, dice

Rechaza Mahmoud Abbas un plan de paz presentado por Israel

Dpa, Reuters y Afp

Jerusalén, 12 de agosto. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó este martes un plan de paz presentado por Israel que no consideraba la creación de un Estado palestino con la ciudad de Jerusalén como capital, informaron fuentes oficiales palestinas.

En su propuesta, el gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, aceptaba retirarse de 93 por ciento de Cisjordania e intercambiar 5.5 por ciento restante de dicho territorio por el control de una parte del desierto del Neguev, junto a la franja de Gaza, informó el diario israelí Haaretz.

Dicho esquema permitiría el regreso de parte de los 4.4 millones de refugiados palestinos sólo en “casos de excepción”, y no se pronuncia respecto de Jerusalén, ciudad que ambas partes reivindican como su capital.

Según fuentes gubernamentales de Tel Aviv citadas por Haaretz, el plan de paz entraría en vigor sólo cuando la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezada por Abbas recupere el control de la franja de Gaza, territorio que la organización islámica Hamas tomó desde junio de 2007.

Sin embargo, el vocero de Abbas, Nabil Abu Rdainah, afirmó en Ramallah que la propuesta de Olmert era una “pérdida de tiempo” y demostraba “falta de seriedad”, y que la ANP sólo aceptaría firmar un acuerdo que asegure un Estado palestino con continuidad territorial, sin asentamientos judíos, con Jerusalén como capital y con las fronteras de 1967, es decir, antes de que Israel invadiera la franja de Gaza y Cisjordania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.