Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Política

Política
Política

Ceremonia donde 38 jueces y magistrados federales rindieron su protesta ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Congreso, corresponsable de que falte seguridad: Ortiz Mayagoitia

Alfredo Méndez

En lo que fue el primer pronunciamiento del Poder Judicial de la Federación (PJF) sobre el repunte de la violencia y los secuestros en el país, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, justificó el clamor de miles de ciudadanos en contra de la delincuencia pues, dijo, es una reacción natural “al sentir amenazada su tranquilidad y su seguridad personal y familiar”.   

 

Los ministros quieren lavarse la cara, replica el senador Ricardo Monreal

Andrea Becerril

 

Rechaza la ABM que la delincuencia esté lavando ganancias en el sistema financiero

Roberto González Amador

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, rechazó que el sistema financiero del país esté siendo utilizado por grupos de delincuencia organizada para lavar las ganancias del tráfico de drogas, armas, personas y secuestros.

 

Llama Mouriño a gobernadores a que propongan medidas contra criminales

Georgina Saldierna y Andrea Becerril (Enviada y Reportera)

 

Aumento de la sanción, única respuesta ante los secuestros

De la Redacción

Desde la inclusión, en 1931, de la figura de “secuestro”en la legislación penal, la respuesta gubernamental a este delito ha sido el aumento a la sanción.

 

Imparable blanqueo de dinero del narco

Roberto Garduño

 
Ayer fue ejecutado un taxista en el parque España, en Torreón, Coahuila, mientras personal del Ejército realizaba un operativo contra el crimen organizado al otro lado de la ciudad

Reportan las autoridades 22 asesinatos entre lunes y martes en cinco entidades

De los corresponsales, Javier Valdez, Irene Sánchez, Ernesto Martínez, Claudio Bañuelos, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Mauricio Conde, Sergio Ocampo y Notimex

Dos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como un subcomandante y dos agentes municipales, están entre las 22 personas asesinadas la noche del lunes o este martes por pistoleros al servicio de cárteles del narcotráfico en Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Sonora y Guerrero. Trece homicidios se perpetraron en la primera entidad.

 

Cada día secuestran o extorsionan a un empresario en Nuevo León

De los corresponsales

 

Exigen ONG indagar vínculos de políticos, empresarios y religiosos con delincuentes

Gabriel León Zaragoza

En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ha concluido el periodo de prueba del gobierno federal, y ya es tiempo que se olvide de las acciones mediáticas (como el anuncio de nuevos cuerpos policiacos) y presente resultados concretos a la sociedad, señalaron organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de derechos humanos.

 

Decide hoy el IFAI sobre solicitud de información acerca de narcos detenidos

Gabriel León Zaragoza

 

México se quedó sin gobernación: Bartlett

Laura Poy y Ciro Pérez

 

Fracasó en su trabajo la Unidad de Inteligencia Financiera, afirma experto

Alfredo Méndez

El poderío de un cártel del narcotráfico no radica en su fortaleza armada, en su capacidad de despliegue territorial ni en el número de toneladas de droga que logre introducir y vender en el mercado ilegal, sino en la estructura económica que le permite financiar todos los recursos obtenidos del emporio de estupefacientes y, con ello, alimentar la corrupción oficial que garantiza al grupo criminal contar con protección política.

 

Provoca conmoción en España el asesinato de Pedro Aragonés

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

 

Germán Martínez: gobiernos de todo signo subejercen presupuesto para seguridad

Alonso Urrutia

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, sostuvo que ante el clamor social por los elevados niveles de inseguridad ningún gobierno debe “escurrir” su responsabilidad de enfrentar a la delincuencia y debe coordinarse con los otros niveles de la administración pública.

 

Espinosa: la Iniciativa Mérida no implica subordinación hacia EU

Andrea Becerril

 

Zeferino Torreblanca confirma que hay operativo especial contra el ERPI

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 

Por “desesperación”, la falta de empleo lleva a mucha gente a delinquir: CCE

Julio Reyna Quiroz

Además de la impunidad, la falta de crecimiento económico y de generación de empleos provocan actos ilícitos por la “desesperación” de las personas de no encontrar una fuente de trabajo, afirmó este miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo-Loza.

 

Fox multiplicó la corrupción, replica la esposa del nicaragüense Daniel Ortega

Agencias

 

Habrá más beneficios para casas de apuestas

Roberto Garduño

 
La cobertura de El Heraldo de México sobre la marcha del 13 de agosto recuperó su carga anticomunista y enfatizó dos aspectos: las supuestas agresiones verbales a las autoridades por parte de los estudiantes y la presencia de iconos exóticos y extranjerizantes, en particular la figura de Ernesto Guevara, asesinado en Bolivia un año antes

Los jóvenes se apropian de todo espacio público

Gustavo Castillo García

La columna de la marcha que el 13 de agosto avanzaba del Casco de Santo Tomás hacia el Zócalo “tenía una extensión de varios kilómetros”, y se requería de “una hora con 20 minutos para ver de la vanguardia a la retaguardia”, según reportó El Universal.

 
Manifestación del 13 de agosto a su paso por avenida Juárez, en el centro de la ciudad de México

La mirada del poder y la óptica ciudadana

Alberto del Castillo Troncoso

La marcha del 13 de agosto representa lo mejor del espíritu irreverente, festivo y contestatario del 68. Es la primera demostración masiva del Consejo Nacional de Huelga, organismo creado apenas una semana antes y, por tanto, fuera del control corporativo del gobierno y alejado en ese momento de su aparato de inteligencia.

 

Sin la movilización ciudadana se aprobará una reforma energética lesiva: Bartlett Díaz

Laura Poy Solano

La guerra por el control de los recursos naturales, en particular de los hidrocarburos, se da “desde la promulgación de la Constitución de 1917 hasta nuestros días, con la que enfrentamos a todos los intereses extranjeros y nacionales que siempre han presionado por la privatización y el control de nuestro petróleo”, afirmó el priísta Manuel Bartlett Díaz.

 

Buscan en el PRD consenso en su iniciativa

Roberto Garduño

 

“Las falsas acusaciones contra zapatistas son para la gente que se deja engañar”

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de agosto. Todas las “publicidades” y acusaciones falsas contra los zapatistas que hacen los que están en el poder son “para engañar a la gente que se deja engañar”, manifestó el comandante Fernando en la conmemoración del quinto aniversario de las juntas de buen gobierno (JBG) zapatistas en el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, en La Garrucha.

 

Arraiga PGR a 6 afis

De la Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer por la noche que se determinó arraigar por 40 días a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) comisionados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por presunta filtración de información reservada de averiguaciones previas en curso a personas no autorizadas. En un comunicado en el que la PGR no precisa a quién se le habría filtrado información establece que lo anterior se determinó luego de “varios meses” de investigación a los funcionarios...

 

González Casanova: la de Allende, lucha sin tregua

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 12 de agosto. Salvador Allende (1908-1973) fue un hombre de personalidad compleja, al que a 100 años de su natalicio y a 35 de su asesinato no se ha explorado en todos sus recovecos, tanto íntimos como públicos. Fue un “gran presidente”, pero también un revolucionario, un luchador infatigable contra el orden establecido y contra la principal amenaza que afrontaba entonces –y ahora– cualquier gobierno con aspiraciones socia- listas: la guerra sucia del imperio. Ésta fue una de las principales aportaciones del prestigioso sociólogo mexicano Pablo González...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La globalización de los derechos
Carlos Martínez García

Medicina: ¿debe limitarse el uso del conocimiento?
Arnoldo Kraus

Calderón y su arma final
Luis Linares Zapata

Rendon Group en Colombia
José Steinsleger/ I