Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Política Rechaza la ABM que la delincuencia esté lavando ganancias en el sistema financiero

■ Pide que las pesquisas se orienten a transacciones como compraventa de inmuebles y joyas

Rechaza la ABM que la delincuencia esté lavando ganancias en el sistema financiero

■ Autoridades y empresas actúan coordinadamente con 32 países para prevenir este delito, dice

Roberto González Amador

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, rechazó que el sistema financiero del país esté siendo utilizado por grupos de delincuencia organizada para lavar las ganancias del tráfico de drogas, armas, personas y secuestros.

Afirmó a La Jornada que los esfuerzos en el combate al lavado de dinero deben ser más orientados a transacciones como la compraventa de inmuebles, autos y joyas, que se realizan en efectivo y sin regulación.

Un reporte del Departamento de Estado estadunidense, publicado ayer por este diario, reveló que al menos 22 mil millones de dólares, producto de la ganancia generada por la venta en Estados Unidos de droga traficada desde México, fueron repatriados desde aquel país de 2003 a la fecha.

El movimiento de esas ganancias, sostuvo, se realizó al amparo de un sofisticado sistema financiero y controles regulatorios relativamente débiles que facilitan “el ocultamiento y el movimiento de las ganancias de la droga” en México.

Apoyo internacional

El presidente de los banqueros aseguró que las autoridades y las empresas del sector actúan coordinadamente con un grupo de 32 países que conforman el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en donde se diseñan y coordinan estrategias para la prevención de lavado de dinero.

Afirmó que el marco legal mexicano ha incorporado las 40 recomendaciones del GAFI para prevenir el blanqueo de fondos procedentes de actividades ilícitas. “La regulación en esta materia en México está sujeta a actualizaciones constantes, en virtud de la innovación tanto de los productos financieros como de la búsqueda por parte de los delincuentes para aprovechar dicha innovación e introducir los recursos de origen ilícito a las transacciones legales del sector financiero”, añadió.

El domingo pasado, el senador panista Santiago Creel aseveró: “Que no nos engañen. El dinero del narcotráfico no anda viajando en maletas por todo el país. Está depositado en bancos”.

Castillo Sánchez Mejorada respondió ayer que el pago que actualmente se realiza entre los grupos dedicados al tráfico y venta de drogas se ha modificado respecto al pasado. “En lugar de pagarse en efectivo, hoy esas operaciones se liquidan en especie, en buena medida por las acciones que han tomado las autoridades y las instituciones del sector financiero para prevenir el lavado de dinero”.

Agregó que una prueba adicional “de lo difícil” que es hoy en día lavar recursos en el sistema financiero es el hecho de que en los últimos años se han llevado a cabo importantes decomisos en efectivo.

“Es importante reflexionar que la actividad financiera es una de las más reguladas y supervisadas y que habría que complementar los esfuerzos que en este sector se hacen cerrando el paso al lavado de dinero en transacciones como la compra-venta de inmuebles, autos y joyas, que se pueden realizar en efectivo”, dijo.

Las instituciones de crédito que operan en México mantienen programas permanentes de actualización y capacitación para funcionarios que ocupan puestos importantes y se aplican, también, estrictos controles para el conocimiento de los clientes que utilizan los servicios bancarios, de las actividades que desempeñan y el origen de los recursos con los que realizan sus transacciones, concluyó el empresario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.