Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Política Imparable blanqueo de dinero del narco

■ El gobierno ha fracasado en la detección de este delito: diputados

Imparable blanqueo de dinero del narco

Roberto Garduño

La ausencia gubernamental en el control y detección de actividades financieras del narcotráfico, revelan “la escasa, incluso nula vigilancia del gobierno mexicano en torno a las actividades del crimen organizado y el blanqueo de dinero, circunstancias que obedecen al deterioro y fracaso de la estrategia aplicada por la administración de Felipe Calderón para reducir las actividades de los delincuentes”, coincidieron diputados federales de PRD, PT y Convergencia.

Los legisladores consideraron urgente impulsar leyes eficientes y estructuradas para impedir que los recursos provenientes de actividades ilícitas se apliquen en el ámbito de la economía del país, y que ésta termine dependiendo de los recursos producto de la venta de estupefacientes.

Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, advirtió las graves consecuencias que acarrearía para México la nula participación de las autoridades en el combate a la introducción de dinero ilícito: “Para desgracia del país y sus ciudadanos, el gobierno federal perdió la brújula en materia de inteligencia y combate a las actividades ilícitas que los grupos delincuenciales han prodigado en todas las actividades económicas que se vienen fomentando a lo largo de la República”.

Para el legislador perredista, el Congreso federal está obligado a fomentar la elaboración de un nuevo cuerpo de leyes, vinculadas con la seguridad nacional, para combatir exitosamente la violencia y los resultados que ésta genera, entre ellos el dinero ilícito que circula por todos los rincones de México.

Para José Manuel del Río Virgen, diputado por Convergencia, la administración federal “ha comenzado a pagar las facturas que su fallida estrategia contra los delincuentes ha producido. El calderonismo –añadió– tiene que meditar seriamente el futuro de su campaña policiaco-militar contra los narcotraficantes, sobre todo porque no hay visos de que éstos puedan ser derrotados, y a la par introducen sin ningún obstáculo el dinero que les produce la venta de estupefacientes”.

También Silvano Garay, del PT, anunció que su partido promoverá, en el interior del Frente Amplio Progresista, la elaboración de un cuerpo de leyes, acorde con la realidad del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.