Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Política Cada día secuestran o extorsionan a un empresario en Nuevo León

■ No denuncian los delitos por temor a represalias: Caintra

Cada día secuestran o extorsionan a un empresario en Nuevo León

De los corresponsales

Industriales de Nuevo León padecen cada día al menos un secuestro o una extorsión, pero no denuncian los delitos porque temen ser objeto de represalias, aseguró la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

En tanto, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció que con la finalidad de reducir la incidencia de plagios su administración depurará los cuerpos policiacos y creará áreas específicas en la procuraduría mexiquense para atender delitos de secuestro y narcomenudeo.

Por otra parte, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se pronunció en favor de aplicar la cadena perpetua a secuestradores.

El director de la Caintra en Nuevo León, Guillermo Dillon Montaña, sostuvo que los agremiados padecen cada día un secuestro o una extorsión, pero “debido a la infiltración del hampa en los cuerpos policiacos” no presentan denuncias.

Manuel Zambrano, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León, dijo que además de secuestros, robos y asaltos, los empresarios de la entidad son víctimas de presiones por parte de supuestos integrantes de bandas del crimen organizado que les cobran “protección”.

Peña Nieto manifestó que, “en breve”, se pondrá en marcha un servicio “de denuncia exprés” para que se dé cuenta a las autoridades sobre casos de secuestro y narcomenudeo.

Por otra parte, Osuna Millán adelantó que enviará una iniciativa para reformar el Código Penal del estado de Baja California con el propósito de establecer la cadena perpetua para personas que secuestren a menores de edad o adultos mayores y mutilen a sus víctimas, lo mismo que cuando los plagiarios sean policías o hayan formado parte de corporaciones policiacas.

Mientras, una encuesta aplicada por una empresa que dirige el catedrático Agustín Osornio Soto, de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que 47 por ciento de 700 personas interrogadas en los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro dijeron que están en favor de la pena de muerte para los delitos de homicidio, secuestro y violación.

Capturan a secuestradores en Querétaro y Tamaulipas

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial de Querétaro liberaron a una joven de 22 años y detuvieron a seis presuntos secuestradores, integrantes de la banda Los Polleros, que desde el pasado 5 de agosto la mantenían cautiva en Zimapán, Hidalgo, y exigían 400 mil pesos de rescate.

Éste es el primer secuestro que se documenta este año en forma oficial en Querétaro, entidad donde, de acuerdo con cifras del gobierno local, ocurre un plagio al año desde 2004, excepto 2007, cuando no se documentó ningún ilícito de ese tipo.

Por su parte, la Policía Ministerial de Tamaulipas arrestó a Jesús Alberto Armenta y Lázaro Samaniego, acusados por el secuestro y asesinato del comerciante Noé Villegas Trejo, a quien dieron muerte a pesar de que cobraron un rescate de 248 mil pesos.

David Carrizales, Israel Dávila, Antonio Heras, Mariana Chávez, Carlos Figueroa y Sergio Ocampo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.