Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Política Decide hoy el IFAI sobre solicitud de información acerca de narcos detenidos

■ También se tratarán casos de la cancillería y la Sedena

Decide hoy el IFAI sobre solicitud de información acerca de narcos detenidos

Gabriel León Zaragoza

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en los primeros cinco meses del año ha logrado detener a 6 mil 547 personas vinculadas a delitos de narcotráfico en todo el territorio nacional; sin embargo, ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la dependencia federal ha argumentado que no puede ofrecer los nombres de los presuntos delincuentes debido a que la Ley Federal de Transparencia indica que los datos personales son de carácter confidencial.

En la sesión de hoy el pleno del IFAI resolverá en definitiva acerca de la negativa del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR de otorgar el nombre de los detenidos por delitos de narcotráfico.

De acuerdo con el orden del día de la sesión de hoy, los comisionados resolverán también sobre la negativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a proporcionar el número de extradiciones concedidas por México en lo que va de la actual administración, incluidos nombre de las personas entregadas y los delitos.

En su respuesta al IFAI, la SRE ha indicado al peticionario que la información que solicitó no existe en los archivos de la dependencia; no obstante, hace cinco días la PGR señaló en un comunicado de prensa que en lo que va de la presente administración ha entregado en extradición a 140 personas, 134 de ellas a autoridades estadunidenses.

La PGR puntualizó que “una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la SRE dictó el acuerdo correspondiente por el cual concedió la extradición del reclamado al gobierno de los Estados Unidos de América, mismo que quedó firme y ejecutable”.

En la sesión de hoy también se abordará el señalamiento de inexistencia de información a la que se ha apegado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para no otorgar datos como nombre, puesto, salario, grado máximo de estudios y descripción específica de funciones del personal a cargo de la seguridad del ex presidente Vicente Fox Quesada.

La Sedena ha respondido que los datos de dicho personal competen a la Presidencia de la República, en razón de que el artículo primero del Reglamento del Estado Mayor Presidencial indica que dicho órgano es una unidad administrativa de la propia Presidencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.