Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Respeto y equidad, pide Didriksson a la Federación

Respeto y equidad, pide Didriksson a la Federación

Georgina Saldierna (Enviada)

Cocoyoc, Mor., 12 de agosto. El titular de la Secretaría de Educación del gobierno de la ciudad de México, Axel Didriksson, pugnó aquí por construir una nueva fase del federalismo educativo, sustentada en el pleno respeto a la soberanía de los estados y municipios, y en la formulación de nuevos criterios de asignación presupuestal basados en la equidad y el mejoramiento sustancial e inmediato de las entidades, localidades y sectores de la población con mayor rezago en el tema.

Destacó que el modelo de descentralización educativa que se puso en marcha al inicio de los 90 ha tenido una serie de irregularidades, distorsiones y pobres resultados, de manera que en la actualidad lo que menos se tiene es un sistema de enseñanza desconcentrado, articulado y planificado, sino uno desorganizado, sin prioridades, que no cuenta con un proyecto nacional de referencia.

Al participar en un foro sobre descentralización y federalismo, organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), resaltó que el esquema trazado no ha mejorado ni transformado de manera cualitativa la enseñanza en el país y tampoco se cuenta con mejores condiciones para su desempeño.

Asimismo, consideró que “existe una crisis sin paralelo en la enseñanza nacional, de mayor magnitud y preocupación en algunos estados y regiones”, por lo que advirtió que es necesario reflexionar sobre lo que esto significa para las futuras generaciones. “No es posible seguir reproduciendo un sistema de membrete federal, con la constante pretensión de los encargados de transmitir las políticas centrales federales de mantener bajo subordinación a los secretarios y directivos de los gobiernos estatales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.