Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Capital Miles de rostros cubrieron el Zócalo por un aborto seguro

■ Mujeres confían en resolución de la Corte

Miles de rostros cubrieron el Zócalo por un aborto seguro

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México tapizó con más de 8 mil rostros femeninos el Zócalo La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México tapizó con más de 8 mil rostros femeninos el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Más de 8 mil rostros femeninos tapizaron parte del Zócalo como símbolo de las más de 11 mil 500 mujeres que han podido abortar de manera segura gracias a la ley que despenaliza esa práctica en el Distrito Federal.

Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México aseguraron que con la aprobación de esa ley, por la Asamblea Legislativa el 24 de abril de 2007, por primera vez en la historia del país existe una normatividad que no criminaliza a las mujeres, que les permite decidir sobre su cuerpo, vida y sexualidad.

Leticia Cuevas, coordinadora de la red, confió en que luego de que se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación los argumentos a favor y en contra de la mencionada ley los ministros se inclinen por la constitucionalidad, porque con ello “habría un reconocimiento pleno a los derechos de las mujeres” y se abriría las puertas para que se aprueben normativas similares en otros estados del país.

Silvia Solís, también integrante de la red, informó que cada año hay un promedio de 400 mil embarazos no planeados en adolescentes. “El embarazo no debe caerle a las mujeres como un destino manifiesto, sino que debe ser una opción planificada y deseada, por ello la necesidad de que la población tenga acceso a educación científica y veraz”.

Cuevas dijo que no es un deseo que las mujeres aborten, pero es una realidad que se presenta en México y el mundo, por lo que independientemente de las causas “el Estado tiene que garantizar e implementar las políticas públicas necesarias para prevenirlos, o para cuando sea necesario, interrumpir el embarazo en condiciones seguras, legales e higiénicas”.

Agregó que “la despenalización del aborto en su totalidad es un tema de justicia social, porque son las mujeres con menos recursos las que siempre se han puesto en peligro”.

Nadia Serrano subrayó que esta ley no considera como criminales a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, “que es un derecho humano, ya que las mujeres, no se nos olvide, también somos humanas”.

Durante la actividad se recordó que sólo con mayor educación sexual será como se eviten los embarazos no deseados, prácticas no homofóbicas y garantizar los derechos de las mujeres. En ese sentido, Cuevas resaltó los contenidos del libro de texto sobre sexualidad editado por el Gobierno del Distrito Federal, “ya que es desde la educación como se lograrán los cambios”.

Se insistió que la ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación también contempla prevención, acceso gratuito a métodos anticonceptivos y decidir de las mujeres sobre su cuerpo en condiciones “libres y seguras”.

En otro orden, diputadas locales y federales del PRD, así como funcionarias de dependencias capitalinas y representantes de organizaciones de mujeres criticaron las modificaciones que se pretenden hacer al Código Penal, con las cuales se deja de considerar como delito grave el abuso sexual en transporte público, tras considerar que se trata de un retroceso en lo que hasta ahora se ha ganado para lograr una vida sin violencia para las mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.