Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Capital Recriminan a PAN por libro de secundaria

Recriminan a PAN por libro de secundaria

R. González, G. Romero, B. T. Ramírez y G. León

El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, Salvador Martínez della Rocca, instó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a asumir sin regateos ni politizar la coordinación con su par a nivel local, y no obstruir el reparto del libro sobre sexualidad elaborado por el gobierno local. Señaló que negar información sexual objetiva a los adolescentes “constituye un verdadero atraso anclado en la ignorancia y el oscurantismo derechista”.

Al presentar el punto de acuerdo, el cual fue aprobado por la Diputación Permanente, pidió a la dependencia educativa federal coordinarse con su par local con este propósito, lo cual generó airadas reacciones de los diputados del PAN, que calificaron el libro de “una más de las iniciativas populistas de la administración capitalina”.

“Sólo será una aspirina y un paliativo a los problemas que enfrentan los jóvenes con un mensaje político, lo que es grave”, afirmó Miguel Ángel Errasti.

En respuesta, Martínez della Rocca recriminó que se asuman este tipo de posturas, cuando el PAN distribuye en escuelas secundarias de Guanajuato, Guadalajara y el Distrito Federal el libro titulado Creciendo en el amor, con concepciones sobre la sexualidad de la Edad Media, en el que se concibe el aborto como un crimen, la homosexualidad como algo “castrante y anormal”, y se sataniza la masturbación.

Forma e informa

En otro escenario, representantes de organizaciones dedicadas a la educación sexual en México, Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá manifestaron su respaldo al texto elaborado por el gobierno capitalino, tras considerar que responde a las necesidades de información y formación que los jóvenes requieren respecto a la sexualidad, en un marco de derechos sexuales y reproductivos, partiendo de educación científica y laica, libre de prejuicios y tabúes.

El director ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) Vicente Díaz Sánchez, criticó a los “grupúsculos retrogradas” que siempre se oponen a la educación sexual, lo mismo que al uso de anticonceptivos de cualquier tipo y a la interrupción legal del embarazo.

Por separado, la organización Católicas por el Derecho a Decidir consideró que la SEP causará más daño a los estudiantes si mantiene su postura de prohibir la circulación del libro.

La presidenta de esta agrupación, Consuelo Mejía, expuso que el ejemplar es una repuesta muy responsable de las autoridades locales a una situación real que vive la ciudad de México, como el que persiste el problema de embarazos no deseados entre los jóvenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.