Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Economía Justifica Kessel la actual política de precios para los combustibles

■ “Es para no afectar de manera desmesurada la economía familiar”

Justifica Kessel la actual política de precios para los combustibles

■ Se deben eliminar los subsidios generalizados, plantea Jordi Herrera

Miriam Posada García

Ampliar la imagen La secretaria de Energía, Georgina Kessel, durante la inauguración del tercer Simposio Latinoamericano de Energía en las instalaciones del WTC La secretaria de Energía, Georgina Kessel, durante la inauguración del tercer Simposio Latinoamericano de Energía en las instalaciones del WTC Foto: Carlos Ramos Mamahua

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, señaló que el gobierno federal continuará con la política de precios de combustibles que ha aplicado en los últimos meses, y aseguró que el Ejecutivo “tiene un compromiso en materia del apoyo que se está dando a esos productos para no afectar de manera desmesurada la economía familiar”.

Justificó los incrementos programados a la gasolina y diesel, así como los aplicados sin previo aviso por la Secretaría de Hacienda, al señalar que los precios a nivel internacional son los más altos que se han visto y eso repercute en las importaciones que hace México para cubrir la demanda interna. “Se están importando cuatro de cada 10 litros de gasolina; uno de cada siete litros de diesel y tres de cada 10 litros de gas todos a precios internacionales”.

La funcionaria evitó pronunciarse sobre la eliminación de subsidios; sin embargo, el subsecretario de Planeación Energética, Jordi Herrera, dijo que se deben eliminar los subsidios generalizados que en el sector este año rebasarán los 250 mil millones de pesos, y hacer una revisión urgente de los costos de generación.

Luego de inaugurar el tercer Simposium Latinoamericano de Energía, convocado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Georgina Kessel señaló que los elevados precios internacionales del crudo tienen un impacto directo en el mercado internacional de gasolinas y otros hidrocarburos “lo que implica necesariamente que haya una decisión de política para no tener un impacto mayor en el bolsillo de los mexicanos como ha ocurrido en otras partes del mundo”.

En ese sentido, dijo que el gobierno federal “está buscando tener un política de precios en donde hay un ajuste que es gradual, recordando que en este país lo que deberíamos estar haciendo realmente es estar produciendo los petrolíferos y petroquímicos que requerimos para nuestro consumo”.

Y sin precisar si dicho aumento gradual busca eliminar los subsidios hasta colocar los energéticos a niveles del mercado internacional, Kessel señaló que “la política de precios que se ha venido siguiendo es la que se seguirá en los próximos meses”. Puntualizó que que el monto de subsidios para este año dependerá de la evolución de los precios internacionales, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.