Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Economía Podrían bajar tarifas de electricidad: subsecretario

■ El gobierno sacrifica finanzas públicas, dice

Podrían bajar tarifas de electricidad: subsecretario

Miriam Posada García

El subsecretario de Electricidad, Benjamín Contreras, descartó un incremento a las tarifas eléctricas a corto plazo, y dijo que dada la tendencia a la baja de los energéticos los usuarios podrían esperar hasta una reducción.

Por separado el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, aseguró que la empresa continuará con el retiro de “diablitos” que representan pérdidas anuales por 18 mil millones de pesos. Aseguró que habrá una reubicación de aproximadamente 3 mil trabajadores como parte del convenio de productividad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y que en los próximos meses se podrá pagar la luz y hacer contratos en tiendas de autoservicio.

Previo a su participación en la tercera edición del Simposium Latinoamericano de Energía, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Benjamín Contreras señaló que en lo que va del año los combustibles “se han incrementado de manera genérica más de 50 por ciento, por lo que el gobierno federal aplicó un par de medidas que representaron un sacrificio para las finanzas públicas para mitigar el impacto hacia los usuarios”.

Dijo que las tarifas eléctricas han logrado contenerse a través de los acuerdos que hay entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre precios de combustibles y poder transferir beneficios a los usuarios.

“No estamos esperando que las tarifas suban, más bien se prevé un ajuste en los precios de energéticos para beneficio de los usuarios, y aunque es probable que ya no regresemos a los esquemas de 2003, sí podría esperarse una bajadita”, aunque puntualizó, no se reflejará de inmediato.

Asimismo dijo que la política de subsidios es una decisión del gobierno federal y de la propia Cámara de Diputados al momento de elaborar el presupuesto, “pero en la medida en que se dan más subsidios al sector energético el gobierno en general tiene menos flexibilidad para otros rubros del gasto público e inversión”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.