Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Economía Descartan analistas que la inflación se estabilice para finales de año

■ El indicador se ha disparado por los incrementos de precios de materias primas

Descartan analistas que la inflación se estabilice para finales de año

■ En México, la meta para 2008 fue revisada al alza al término de julio, a 5 por ciento

Afp y Dpa

París, 13 de agosto. La inflación ha subido en todo el mundo, tanto en los países ricos como en los emergentes, debido a la disparada de los precios de las materias primas, y los analistas no prevén que los niveles inflacionarios se normalicen antes de fin de año.

La inflación en Gran Bretaña, publicada el pasado martes, alcanzó su máximo nivel en 16 años, a 4.4 por ciento interanual en julio, lo mismo que en España, que en julio alcanzó el 5.3 por ciento, su nivel más alto desde diciembre de 1992.

El Banco de Inglaterra (BoE, central) incluso pronosticó el miércoles que la inflación británica podría superar el 5 por ciento antes de fin de año.

En Francia el nivel inflacionario llegó a 3.6 por ciento. En la zona euro, el alza de los precios superó su duplicación en un año para alcanzar el récord de 4.1 por ciento en julio, aunque el Banco Central Europeo (BCE) busca mantener la inflación levemente inferior a 2 por ciento.

En Italia la inflación se halla en su máximo nivel en 12 años (4.1 por ciento). En Alemania el alza es más moderada (3.3 por ciento), pero esta cifra no se registraba desde 1993.

La disparada de los precios es incluso mayor en Europa del Este: 6.7 por ciento en República Checa, 9 por ciento en Rumania y 14.4 por ciento en Bulgaria, lo que significa la tasa más elevada para julio desde la hiperinflación de 1996-1997.

La Fed ya no puede bajar más las tasas de interés

En Estados Unidos, los precios al consumo progresaron a 5 por ciento, lo cual impide a la Reserva Federal (banco central) seguir bajando sus tasas de interés para estimular la economía, al borde de la recesión.

Incluso Japón, que durante mucho tiempo vivió con deflación, estudia qué medidas tomar para contrarrestar el alza de precios, que se encuentra en su mayor nivel en 10 años a 1.9 por ciento.

En India se anticipa un ajuste monetario para frenar la inflación, que alcanzó 12 por ciento interanual.

La aceleración es espectacular en algunos países en desarrollo como Egipto (23 por ciento) o Tailandia (27 por ciento), donde ha provocado manifestaciones.

En México, la meta de inflación para 2008 fue revisada al alza a finales de julio a 5 por ciento, contra entre 4.35 por ciento y 4.75 por ciento anteriormente.

Brasil espera una inflación de 6.45 por ciento en 2008. El gobierno trabaja con una meta inflacionaria anual de 4.5 por ciento en promedio, con un techo de 6.5 por ciento.

En Argentina, el gobierno estima que la inflación se ubicará este año por debajo de 10 por ciento, pero economistas privados, entidades de defensa del consumidor y empresarios sitúan el alza del costo de vida anual entre 20 por ciento y 30 por ciento.

Venezuela registró en 2007 la inflación más alta de Américas, con 22.5 por ciento, mayor al previsto por las autoridades que fijaron un tope de 19.5 por ciento en el alza del costo de vida para 2008. La inflación acumulada en los primeros siete meses del año llega ya a 173 por ciento, de acuerdo con el informe oficial.

Pero quizás sobrevenga la calma. En China, el alza de los precios se desacelera desde hace tres meses aunque permanece elevada, a 6.3 por ciento interanual. La caída reciente del petróleo podría ayudar a calmar las presiones inflacionistas mundiales. El barril de crudo se ha hundido 35 dólares en un mes y el miércoles el crudo estadunidense cerró en 116 dólares y las materias primas agrícolas siguen la misma tendencia.

Aunque este repliegue se confirme, no se debe esperar una normalización de la inflación antes de fin de año, estiman los analistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.