Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Estados Mil 500 indígenas presos en Yucatán

■ Suman 43% de la población carcelaria; carecen de defensa legal

Mil 500 indígenas presos en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 13 de agosto. Alrededor mil 500 indígenas mayas están recluidos en los tres penales de Yucatán, y representan 43 por ciento de la población carcelaria, que es de 3 mil 424 internos.

No obstante, en sus procesos penales carecieron de asesoría legal e intérpretes, que debieron ser obligatorios, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado.

En entrevista, el ombudsman local dijo que más de 500 mayas se encuentran en el Centro de Readaptación Social de Mérida, y el resto en las cárceles de Tekax y Ebtún, municipio de Valladolid.

El funcionario señaló que, ante la imposibilidad de entender los tecnicismos jurídicos, los mayas son sentenciados a largas condenas sin poder defenderse.

Agregó que muchos mayas cometieron delitos en defensa propia, por defender propiedades o por usos y costumbres, pero no dispusieron de abogados.

“La mayoría sólo hablan su lengua nativa, no pueden defenderse solos y carecen de apoyo jurídico”, destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.