Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Estados Niegan abuso contra menor esterilizada

Niegan abuso contra menor esterilizada

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

Culiacán, Sin., 13 de agosto. La Secretaría de Salud (Ssa) del estado rechazó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre una operación de ligadura de trompas de falopio practicada a una jornalera agrícola menor de edad sin consentimiento de ella, en el Hospital General de Culiacán.

En su respuesta a la CEDH, el secretario de Salud estatal, Héctor Ponce Ramos, se comprometió a revisar las condiciones de “vulnerabilidad” de la menor (a quien se identificó con las iniciales GDT) para que posteriormente, “si hay condiciones favorables”, se le opere de nuevo para que pueda tener más hijos si así lo decide.

La CEDH envió la semana pasada la recomendación 05/2008 a la dependencia por el caso de una adolescente de 13 años, originaria de Chihuahua, quien el 9 de enero fue sometida a una salpingoclasia en el hospital capitalino luego de un parto.

La operación se realizó sin consentimiento de GDT, con el argumento de que estaba enferma de sífilis y además padecía de sus facultades mentales.

La CEDH explicó que la joven sí estaba enferma y ya está en tratamiento, pero no sufre discapacidad alguna, sino que se le dificulta hablar español, ya que es una indígena tarahumara.

“Aun cuando no se acepta la referida recomendación, esta dependencia (la Secretaría de Salud) se compromete a que, si las condiciones de vulnerabilidad física, mental, social, familiar y cultural en un futuro le son favorables a la menor GDT, se le realizará el procedimiento de reversión de la salpingoclasia, el cual cuenta con un alto grado de eficacia para la reproducción”, señaló la dependencia en su respuesta.

La CEDH tiene un plazo de 30 días para responder los argumentos de las autoridades de salud de Sinaloa y, de ser necesario, el asunto podría turnarse a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.