Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Estados Alza de 20% al transporte en el Edomex

Alza de 20% al transporte en el Edomex

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 13 de agosto. A partir de este viernes la tarifa del transporte público colectivo en el territorio mexiquense subirá 20 por ciento. En el valle de México la mínima será de 5.50 pesos por los primeros 12 kilómetros y 16 centavos por kilómetro adicional. En el valle de Toluca la tarifa básica será de seis pesos.

Alejandro Franco Vera, vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, aseguró que el incremento era necesario porque el pasaje se mantuvo sin cambios durante cuatro años y medio, periodo en el cual la inflación acumulada fue de 16 por ciento y los insumos del sector se encarecieron 24 por ciento.

El ajuste únicamente se aplicará a las tarifas del transporte colectivo que prestan 55 mil unidades. La dependencia anunció que en breve se iniciará el análisis para elevar las tarifas de los taxis, que suman cerca de 75 mil unidades.

Cada día siete millones de mexiquenses usan el transporte colectivo y se realizan 15 millones de viajes en autobuses, microbuses y combis. En el valle de México se concentra 75 por ciento del parque vehicular de transporte colectivo.

En el valle de Toluca el aumento será de cinco a seis pesos, mientras que los suburbanos que recorren más de 20 kilómetros entre municipios cobrarán hasta 7.50 pesos. La primera tarifa la aplicarán cerca del 70 por ciento de las unidades que dan servicio en la capital y municipios circunvecinos; la segunda se cobrará en 30 por ciento de las unidades, que ofrecen viajes regionales.

Ochenta inspectores verificarán que los concesionarios cobren las tarifas acordadas. A quienes cometan abusos se les retendrá la unidad y se les aplicará una multa superior a 25 mil pesos; en caso de reincidir se les cancelará la concesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.