Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Estados Tres alcaldías, en predios irregulares

Tres alcaldías, en predios irregulares

Silvia Chávez, corresponsal

Atizapán de Zaragoza, Méx., 13 de agosto. La alcaldía de este municipio no está debidamente escriturada, al igual que las de Naucalpan y Tlalnepantla, informó el director jurídico del primer ayuntamiento, Carlos Hernández Gutiérrez.

El funcionario explicó que, después de 26 años de que se construyó el palacio municipal, el ayuntamiento podría escriturar las cinco hectáreas que éste ocupa y saldar una deuda con el ejido Atizapán de Zaragoza, que reclama la restitución de lotes o la indemnización correspondiente.

La falta de escrituras impidió que el ayuntamiento dispusiera de las tierras y consolidara el proyecto de construir un auditorio y un edificio administrativo anexo al palacio, dijo Carlos Hernández.

Las alcaldías de Naucalpan y Tlalnepantla tampoco cuentan con escrituras, aunque se encuentran en zonas urbanas densamente pobladas.

El 15 de enero la Secretaría de Desarrollo Social dio su visto bueno para que tierras ejidales se incorporaran a suelo urbano, lo que facilitaría la regularización de la alcaldía atizapense. Además, el ayuntamiento dispone de cinco hectáreas en la colonia Hogares de Atizapán, las cuales permutará a ejidatarios en pago de los predios ocupados por el inmueble público.

En 1982 la alcaldía se estableció en un edificio construido en tierras del ejido Atizapán de Zaragoza, pero el inmueble no fue escriturado.

Los 125 municipios del estado de México tienen problemas de tenencia de la tierra. En Ecatepec 50 por ciento de los predios son irregulares y en Atizapán de Zaragoza suman 30 por ciento, según el síndico procurador de este último municipio, Alejandro Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.