Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Estados Planean en Querétaro obra multimedia de la Constitución

■ La puesta, por los festejos de la Independencia y la Revolución

Planean en Querétaro obra multimedia de la Constitución

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 13 de agosto. Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, se contempla la creación de una obra multimedia llamada Los Constituyentes, con inversión de cuatro millones de pesos, misma que planean difundir en el Teatro de la República, sede de la promulgación de la Constitución de 1917.

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Cine Digital AC presentaron la propuesta a los diputados locales integrantes de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, pues buscan obtener apoyos económicos para concretarla.

Édgar Federico Pulido Macías, integrante de la asociación, explicó en entrevista que se prevé que una parte del presupuesto para este proyecto, unos 200 mil pesos, sea solventada por el gobierno de Querétaro y conseguir apoyos, mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la iniciativa privada, para reunir los cuatro millones de pesos.

Agregó que con esa obra teatral multimedia se busca mostrar el proceso del Congreso Constituyente para lograr los acuerdos para la promulgación de la Constitución, desde las discusiones hasta los consensos que en su momento tuvieron los participantes.

“Además de sus preocupaciones políticas e ideológicas, también tenían preocupaciones intimas y a veces los acuerdos no se daban sólo ahí en el recinto; muchas veces se dieron en cantinas, en espacios alternos al trabajo del Constituyente”, mencionó Pulido Macías.

El proyecto consiste en dramatizar la discusión parlamentaria mediante actores, y representarla en la infraestructura del Teatro de la República, usando, además, tecnología multimedia en forma paralela al trabajo escénico de aproximadamente 60 actores. De igual manera, se busca que el proyecto se convierta en un producto turístico cultural de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.