Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Estados Desfogan dos presas de Sonora por las lluvias

■ Las construcciones estaban cerca de su límite

Desfogan dos presas de Sonora por las lluvias

Ulises Gutiérrez Ruelas y René Alberto López (Corresponsales)

Ampliar la imagen En Sonora, la Conagua anunció la apertura de las compuertas de dos presas de la entidad, que están cerca del límite de su capacidad, debido a las intensas lluvias registradas en el estado. En la imagen  la represa Adolfo Ruiz Cortines El Mocúzari, una de las construcciones en cuestión. En Sonora, la Conagua anunció la apertura de las compuertas de dos presas de la entidad, que están cerca del límite de su capacidad, debido a las intensas lluvias registradas en el estado. En la imagen la represa Adolfo Ruiz Cortines El Mocúzari, una de las construcciones en cuestión. Foto: Ulises Gutiérrez Ruelas

Tras ocho años de sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió este miércoles las compuertas de dos de las 10 principales presas que están cerca del límite de su capacidad, debido a las lluvias que han caído en estos días.

La presa Adolfo Ruiz Cortines El Mocúzari, ubicada en la cuenca del río Mayo –en los municipios de Navojoa y Álamos– con un desfogue de 30 metros cúbicos por segundo, fue abierta, informó Lucas Antonio Orozco Ramos, director técnico de la Conagua en Sonora. La decisión se tomó, se dijo, toda vez que la presa se encuentra a 93.6 por ciento de su capacidad y se requiere desfogar para que haya posibilidades de captar más agua de lluvia.

Expuso que la presa recibe importantes aportaciones debido a la temporada de lluvias y se debe controlar la salida de agua hacia el río Mayo. La otra presa que fue abierta es la Angostura, localizada en el municipio de Nacozari, la cual desfoga un promedio de 20 metros cúbicos por segundo.

En ese contexto, el legislador perredista Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, advirtió que Tabasco está en riesgo de padecer una nueva inundación debido a que las presas del Alto Grijalva se encuentran en nivel alto en comparación con el año pasado, y hay preocupación porque las obras de protección aún no se terminan.

En cuanto a la compuerta El Macayo, obra que controlará el agua que desfoga la presa Peñitas sobre los ríos Carrizal y Samaria, que tanto preocupa a las autoridades y pobladores de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, la Conagua expresó que tiene un avance de 57.2 por ciento y quedará concluida a finales de octubre.

Desde este miércoles y hasta el jueves la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, encabezada por su presidente, Aureoles Conejo, sesionará en Villahermosa, capital del estado, con el propósito de revisar la situación que prevalece en torno al Plan Hídrico Integral, para tomar medidas que permitan al gobierno federal acelerar las obras ante la temporada de lluvias que se avecina.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical número 22 se extenderá sobre el centro y el oriente del país, favoreciendo el incremento de nublados y lluvias intensas en el centro, sur y sureste del territorio nacional. Anunció que la depresión tropical 10-E tiende a intensificarse sobre el oeste-suroeste de Colima, lo cual favorecerá la afluencia de humedad en el occidente de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.