Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro http://dinero.tv/mexico%index.php

■ Otra cara de la miseria: la violencia

■ Tranzparencia

■ Atracos de las afore

Como ha quedado demostrado en los acontecimientos recientes, las camionetas blindadas, los chips satelitales, los guaruras armados, el chofer de confianza y el negociador de rescates privado, no son suficientes para poner a salvo la vida de quienes pueden pagarse ese lujo. La delincuencia violenta todo esquema de seguridad, apoyada en la corrupción gubernamental y la impunidad. Hace unos días la Secretaría de la Defensa dio a conocer que 500 mil mexicanos están involucrados en el narcotráfico. Y ayer, el Banco Interamericano de Desarrollo anticipó que la crisis alimentaria orillará a la miseria a otros 7 millones de mexicanos. ¿Cuántos de ellos se pondrán al servicio de los capos? Pareciera que no hay relación entre delincuencia y desigualdad económica, pero es muy estrecha. La única vía que ha demostrado eficacia en el combate a la pobreza es el empleo y el salario, lo vemos en los países del primer mundo. Caminamos en la dirección opuesta: no hay empleos, los salarios están congelados y el escaso dinero que llega a nuestras manos se lo come el gobierno. Hacienda aumentó 10 centavos el litro de diesel, se suma a dos incrementos consecutivos de las gasolinas en este mes, todo con autorización presidencial. Cada vez que se incrementa el costo de la gasolina, el diesel, el gas, la luz, el gobierno olímpicamente nos saca dinero de la cartera. El Estado se hace más rico, los consumidores nos hacemos más pobres. Que alguien nos diga cómo se puede Vivir Mejor –es el eslogan del calderonismo– si el gobierno genera inflación. Así hemos sobrevivido muchos años, el cambio prometido por el PAN no llegó y la miseria se está expresando violentamente en las calles. No culpen a las fotos.

Tranzparencia

Ese magnífico negocio que Federico Reyes Heroles importó de Europa –consiste en la venta de vistosos cinturones de castidad gubernamental– dio a conocer ayer que el estado de México es la entidad del país percibida por sus habitantes como la más corrupta. No descubrió el agua tibia: ahí está el antecedente de don Raturo Montiel. ¿Y Pemex? Ah, verdad. ¿Por qué no hace Tranzparencia un sondeo para conocer la opinión de los mexicanos sobre la petrolera (ya por poco tiempo) nacional? Hace unos días el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, le dio una descobijada a Jesús Reyes Heroles –hermano de Federico–, a la cual, en otro país distinto a México, hubiera seguido una investigación de la Procuraduría General de la República, donde despacha Eduardo Medina Mora. Palabras más o menos, dijo que era urgente amarrarle las manos. ¿Le sabe algo o le habla al tanteo?

e@Vox Populi

Asunto: Calderón se toma la foto

Este jueves a las 10:00 am, Felipe Calderón va a reinaugurar la clínica 22 del IMSS en Teziutlán, Puebla. Con ese motivo, el delegado del instituto mandó cuadrillas de intendencia para abrillantar los pisos y volvieron a pintar el edificio. Nadie que no sea invitado podrá aparecerse por ahí, hasta los enfermos fueron escogidos. Lo malo es que Calderón no visita las clínicas pequeñas del rumbo como Tlatlauqui, Mazatepec, etcétera, que están muy descuidadas, casi se caen a pedazos y todo porque el presupuesto lo absorbió la 22 para que luzca bonita este jueves que la reinaugure el señor Presidente.

Gervasio Robles/ Teziutlán

R: Ya que Marcelo no quiere tomarse la foto, Calderón tendrá que conformarse con un flashazo junto al góber pechocho Mario Marín. ¿Qué esa clínica 22 no había sido inaugurada otras dos ocasiones por Vicente Fox? Ya lleva varias pintadas.

Asunto: Sojo en INEGI

Algunos comentarios a tu nota “Sojo en apuros”: 1. El INEGI, gracias a nuestros legisladores, se convierte en INEG, se le cercena la I de Informática. 2. Los apuros de Sojo se basan en lo siguiente:

–Al anunciar a los integrantes del gabinetazo foxista, se dijo que Sojo era doctor en Economía, no por Pennsylvania, sino por la Universidad de Ohio, incluso que había sido alumno de un Nobel de Economía.

–Aun siendo así, Sojo ni es estadístico ni geógrafo. En cambio, Gilberto Calvillo, a quien remplaza, es un gran matemático y econometrista de amplia experiencia, además de ser egresado de la Escuela de Física y Matemáticas del IPN y consejero distinguido de la UNESCO.

Dr. Rubén Mares Gallardo/ Distrito Federal

R: Swami Sojo no tendrá la preparación de Gilberto Calvillo, pero recibió la bendición de la señora Marta –dicen que le conciliaba las cuentas bancarias a Vamos México– y el placet de don Beltrone. Como dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: háganle como quieran.

Atracolandia

Asunto: afore

Ayer recibí mi estado de cuenta de la afore Profuturo GNP y veo que tuve un rendimiento negativo. Acudí a las oficinas de Coatzacoalcos, Veracruz, fui atendida por los empleados, me dieron el argumento de que se invirtió mi dinero en la Bolsa de Valores y todos perdimos, es decir, no soy la única. En las otras afore pasó lo mismo, y sí, efectivamente, un compañero que está con Banamex tambien tuvo pérdidas. Quisiera saber a quién acudir, ya que nunca te dicen en qué van a invertir tu dinero, no sabemos en manos de quiénes estamos, en lugar de aumentar tu ahorro va disminuyendo, a este paso le vamos a salir debiendo a las afore.

Lic. Sarah G. García/ Coatzacoalcos

R: No todos perdieron, querida Sarah. Los dueños de las afore tuvieron utilidades impresionantes. Es un absurdo lo que voy a decirte: no hay a quién acudir. La Condusef está al servicio de las compañías, así también la Consar. La única salida es que ustedes, los clientes, se organicen, deben formar una poderosa agrupación y denunciar el atraco ante los tribunales correspondientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.