Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Política A Pascual Monje “lo vamos a encontrar”, asegura la PIM

■ Aún no se aclara cómo escapó el presunto integrante del ERPI

A Pascual Monje “lo vamos a encontrar”, asegura la PIM

■ “Lo teníamos a 5 metros”, sostiene el director Montúfar Mendoza

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Pascual Monje Solís Pascual Monje Solís Foto: La Jornada

Chilpancingo, Gro., 13 de agosto. Aún no se aclara la fuga de Pascual Monje Solís, presunto integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), ocurrida la madrugada del 10 de agosto en la comunidad La Mesa, municipio de Zirándaro, después de que burló el operativo aplicado por efectivos del Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva (PFP) federal y corporaciones estatales.

“Los teníamos a escasos cinco metros de distancia, pero no sabemos cómo escaparon estos delincuentes del cerco que les tendimos; lo cierto es que al filo de las cuatro de la mañana del domingo se habían fugado”, afirmó el director de la policía investigadora ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza.

Detalló que durante el enfrentamiento le dispararon de mil 500 a 2 mil balas de varios calibres, “pero él y su gente respondieron con ráfagas de rifles AR-15 y AK-47, (disparos con) escopeta calibre 22, granadas y hasta un G-3 de uso exclusivo del Ejército.

“Nuestra gente estaba bien apostada, aunque había maleza y muchos arbustos. Se hizo trabajo de inteligencia para dar con su paradero; se ubicó la casa donde se encontraba, pero al llegar empezó a disparar, mató a uno de nuestros elementos y se refugió en otra casa ubicada a un costado de la suya.”

Explicó que la casa donde estaba Monje tiene cocina y cuatro cuartos con vista a todos lados; “él prácticamente dominaba todo el panorama y con esa visibilidad a su favor hacía los disparos contra nuestra gente”.

Desmintió que haya caído en combate uno de los acompañantes de Monje Solís, como destacó en un boletín la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal. “No sabemos de dónde salió esa información, pero no hubo baja alguna. La confusión se generó porque Monje gritó que había caído uno de sus hombres; lo cierto es que, cuando cesó el fuego, entre nueve y 10 de la noche del sábado pasado, no se observó ninguna baja.”

Montúfar Mendoza informó que a partir de este día se fortaleció el operativo en que participan unos 200 agentes de la PFP, en coordinación con las policías estatales y municipales, además de decenas de militares en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Tierra Caliente, y Tecpan, en la Costa Grande.

El director de la PIM presentó un historial delictivo de Pascual Monje, quien fue integrante del equipo de seguridad del ex presidente Luis Echeverría Álvarez; años después se le vinculó al ERPI como lugarteniente de Omar Solís Guerrero, el comandante Ramiro.

Precisó que del 22 de julio al 10 de agosto Monje asesinó a cinco personas, incluida su esposa. José Sánchez Hernández, de 69 años de edad, y su hijo Abelardo Sánchez Maldonado, de 37, perdieron la vida en el rancho Acuyán, municipio de Zirándaro, con disparos de AR-15 y pistola 38 súper.

El 29 de julio mató a Francisco Lara Catalán, elemento de la PIM, y lesionó a los policías Ambrosio Castañeda Bustos e Isidro Guadalupe Oropeza, en Pandacuareo, Zirándaro, em otra balacera en la que también se parapetó en una casa donde se encontraron varias fotografías de Monje Solís.

El primero de agosto, cuando asesinó a Juan Duarte Herrera, de 56 años, en Pandacuareo, se inició oficialmente la persecución en su contra. Montúfar Mendoza agregó que en las comunidades donde cometió varios homicidios se dice que “mata por paga o por alguna rencilla”. Pese a estos señalamientos, la figura de Monje se ha convertido en leyenda en varios municipios de Tierra Caliente.

Acerca de su presunta relación con Solís Guerrero, dirigente del ERPI, afirmó:“no tenemos pruebas de que Monje mantenga nexos con esa persona”.

Montúfar no descartó que en algunas comunidades Monje Solís cuente con apoyo de la gente: “no dudamos que lo estén protegiendo y que le informen de los operativos en su contra; seguramente alguno lo hace por miedo o porque está ‘dolido’, pero lo vamos a encontrar”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.