Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Política Montará el IPN muestra iconográfica sobre el movimiento estudiantil del 68

■ Contará con material de gran valor que se ha ido recabando a lo largo de siete años

Montará el IPN muestra iconográfica sobre el movimiento estudiantil del 68

Alejandro Cruz Flores

Por primera vez el Instituto Politécnico Nacional Nacional (IPN) expondrá el material iconográfico de su archivo histórico sobre el movimiento estudiantil de 1968, como parte de la conmemoración del 40 aniversario de la represión contra miles de estudiantes ocurrida ese año, que organiza la institución en conjunto con la Benemérita Escuela Normal de Maestros y la delegación Miguel Hidalgo.

Se trata de material fotográfico, carteles, boletines, entre otros materiales, que “se han ido recuperando del Archivo General de la Nación en los últimos siete años”, señaló Norma Patricia Rodríguez Gasca, jefa del archivo histórico del IPN, quien subrayó que dicha muestra no tiene antecedentes, “pues del movimiento estudiantil se tenían puros testimonios orales, y ahora lo podemos ir documentando”.

El investigador del instituto y coordinador del denominado Proyecto 68, Jaime Valverde Arciniega, señaló que la exposición también permitirá enfatizar que el movimiento estudiantil inició y culminó en los campus del IPN.

“El acta de nacimiento del movimiento, es decir, el pliego petitorio de los estudiantes, se aprueba en el Instituto Politécnico Nacional, en la asamblea general convocada por estudiantes de la Escuela Nacional de Economía, a la que asisten dirigentes estudiantiles de las universidades Nacional Autónoma de México y Chapingo, y de la Escuela Nacional de Maestros”, explicó Valverde Arciniega.

Al recordar que el mayor número de heridos y muertos fueron estudiantes del IPN, el académico aseguró que se le da fin al movimiento en diciembre de 1968 durante un mitin realizado en la Plaza Roja de Zacatenco.

Recordó que fue tal la resistencia de los estudiantes a la toma del casco de Santo Tomás realizada por elementos del Ejército y granaderos, que ingresaron al campus el 27 de septiembre a las siete de la noche y no fue sino hasta las seis de la mañana que los militares lograron tomar control del lugar.

La muestra se llevará a cabo del 23 de septiembre próximo al 15 de octubre, en el patio de honor del decanato del IPN –Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz–, en el casco de Santo Tomás.

Esta conmemoración también incluirá un ciclo de cine y documentales sobre el tema que presentará la Benemérita Escuela Normal de Maestros y un coloquio organizado por la delegación Miguel Hidalgo, en el cual además de especialistas mexicanos participarán ponentes de República Checa e Italia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.