Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia “Nos quitaron de tajo oportunidad de ingresar al profesorado”

“Nos quitaron de tajo oportunidad de ingresar al profesorado”

Gerardo Flores, corresponsal

Zacatecas, Zac., 13 de agosto. Alrededor de 50 profesores egresados de la generación 2006 de la Escuela Normal Matías Ramos de San Marcos, municipio de Loreto, se manifestaron en esta capital contra el examen de oposición realizado el lunes pasado para ingresar al sistema educativo estatal.

Los mentores, conocidos como sanmarqueños, bloquearon durante una hora el bulevar Adolfo López Mateos, principal arteria de la capital de Zacatecas, para exigir a las autoridades educativas que les den empleo en aulas. “Nos quitaron de tajo la oportunidad que teníamos en la lista para entrar al profesorado, con un examen truculento y amañado”, dijo Roberto Pitones, líder del Frente de Profesores Desempleados del Estado.

Desde el pasado 7 de agosto, los mentores inconformes con la prueba mantienen en su poder las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal. “La idea es llegar hasta donde podamos, no nos interesa causar conflictos; peleamos por una causa justa. Dijimos que la protesta en el examen iba a ser sin violencia, y así fue”, añadió Pitones.

Al momento, en Zacatecas sólo se ofrecen 600 plazas para mil 400 maestros actualmente desempleados.

La dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Soraya Bañuelos, dijo a su vez que mientras no existan vacantes en la SEC prevalecerán los problemas en el sistema de enseñanza.

‘“El examen pone de manifiesto la voluntad de la parte sindical para que los mejores maestros sean los contratados por su capacidad. Es una forma de crear una cultura social diferente para otorgar las plazas de acuerdo con el profesionalismo docente, pero mientras no hayan suficientes lugares habrá problemas”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.