Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Rechazados marcharán mañana

Rechazados marcharán mañana

Laura Poy y Emir Olivares

Jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior convocaron a un nueva movilización este viernes en demanda de incremento de espacios en las universidades públicas, así como de los recursos destinados a este nivel de enseñanza, ante el creciente número de aspirantes que no logra ingresar a una institución para continuar su formación universitaria.

Higinio Muñoz, integrante del movimiento, informó que en una reunión con legisladores de la Comisión Permanente se acordó que la próxima semana se discutirá un punto de acuerdo para exhotar a las autoridades educativas y a los representantes de las principales universidades públicas del país a alcanzar un “acuerdo integral lo antes posible, a fin de no dar largas a un movimiento que sólo es reflejo de una realidad social que afecta a miles de jóvenes”.

Mientras esa reunión se efectuaba en el recinto de Xicoténcatl, estudiantes rechazados se manifestaron afuera para exigir a los legisladores “asumir su responsabilidad en la defensa de la educación pública y promover que se le asigne mayor presupuesto”. Informaron que la movilización de este 15 de agosto partirá de la estación del Metro Normal hacia la SEP, donde posteriormente se instalará una mesa de negociación con las autoridades educativas.

Los estudiantes rechazados demandaron al Estado mexicano garantizar lugares suficientes para todos los egresados de bachillerato; que UNAM, IPN y UAM aumenten su matrícula; se creen nuevas universidades de alto nivel académico; se elimine el examen para ingresar a la educación superior, “creando nuevas formas de selección, ya que el rechazo no se debe a la falta de capacidad para aprobar, sino a la falta de lugares disponibles”; mayor presupuesto a la educación pública y que el Colegio de Bachilleres se incorpore a la UAM y los CBTIS y Conalep al IPN.

Muñoz destacó que durante la reunión con la Comisión Permanente, el compromiso de los legisladores Felipe Díaz Garibay, del PAN; Bertha Rodríguez, del PRI; Cuauhtémoc Sandoval, del PRD, y Diego Coba Terrazas, del PVEM, fue que “acudirán a la mesa de negociación que esperamos instalar este viernes, para que sean garantes de los acuerdos que alcancemos”.

Aseguró que en la movilización de este viernes se ha lanzado un “llamado de unidad para que todas las organizaciones de estudiantes excluidos y no aceptados marchemos juntos y demos un mensaje contundente de que no se trata de un pequeño grupo, sino de muchos jóvenes que no tuvieron acceso a una espacio educativo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.