Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia La niñez, ausente en prioridades y planes del TLCAN, revela estudio

■ México, el que menos recursos destina al sector, con 1.5% del PIB; Canadá le da 6 y EU 2.5

La niñez, ausente en prioridades y planes del TLCAN, revela estudio

■ Los índices de pobreza infantil en los tres países son perturbadores comparados con el norte de Europa

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Elevados índices de pobreza infantil, similitud perturbadora entre los tres países integrantes del TLCAN, destacan expertos. La imagen, en una calle de la ciudad de México Elevados índices de pobreza infantil, similitud perturbadora entre los tres países integrantes del TLCAN, destacan expertos. La imagen, en una calle de la ciudad de México Foto: Alfredo Domínguez

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona han dejado fuera a la infancia, pues los niños están “ausentes de las prioridades y planes de este pacto”, según el informe Creciendo en América del Norte; bienestar económico de la infancia en Canadá, Estados Unidos y México, elaborado por el Consejo Canadiense para el Desarrollo Social, la Fundación Annie E. Casey y la Red por los Derechos de la Infancia.

De igual forma, establece que las naciones que más están invirtiendo en dicho sector son las que han logrado tener menores índices de pobreza entre la población.

Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia, indicó que el análisis arroja que, en términos generales, “Canadá brinda una mejor situación para los niños que Estados Unidos y México, lo que se debe a que destina a dicho sector 6 por ciento de su producto interno bruto, mientras Estados Unidos le dedica 2.5 y México sólo 1.5.

Sobre ello, Katherine Scott, vicepresidenta de investigación del Consejo Canadiense para el Desarrollo Social, indicó que el estudio evidencia que aunque existen “grandes diferencias entre las realidades económicas de los tres países, también hay algunas similitudes perturbadores, como los elevados índices de pobreza en la infancia, si se le compara con el de naciones del note de Europa, donde es inferior a 5 por ciento. Señaló que Canadá es el mejor ubicado en este rubro, pues a principios del milenio tenía índices de pobreza infantil de 16 por ciento, contra 22 en Estados Unidos y 29 en México.

Empeora este siglo

Explicó que aunque en los años 90 hubo un descenso importante de dicha situación en Canadá y Estados Unidos, no se siguió la misma tendencia a partir del año 2000, mientras en México la reducción ha seguido una pauta menos pronunciada, pero más continuada.

Por su parte, Sauri precisó que a principios del milenio, 82.2 por ciento de los niños en Canadá vivían en familias que habían recibido ingresos procedentes de uno o más programas de gobierno; en Estados Unidos se apoyaba a 46.2 por ciento de los menores de 18 años, y en México sólo a 23.3.

En conferencia de prensa en la que se presentó el citado análisis, Laura Beavers, de la Fundación Annie E. Casey, precisó que en Norteamérica viven 120 millones de niños, lo que significa que “una de cada cuatro personas tiene menos de 18 años”.

Expresó que el análisis evidencia que aunque ha habido aumento en los ingresos de los habitantes de la zona, esto no ha sido para todos por igual, pues la brecha entre ricos y pobres ha crecido.

Scott señaló que, tras 14 años de tratado comercial, la “agenda trilateral está inundada de problemas y los acuerdos a que se comprometieron los tres países para hacer frente a los retos de seguridad, economía y reducción de disparidades han sido insignificantes”.

Expuso que hay grandes segmentos de la población que “no están avanzando en absoluto, como los de trabajadores pobres, las familias indígenas y los migrantes”. A esto se suma el hecho de que este año “la economía canadiense empezó a languidecer, pues el sector manufacturero está cerrando puestos de trabajo; que en México la situación sea aún más oscura, pues los costos de energía, combustibles y alimentos están en incremento y Estados Unidos afronta la crisis hipotecaria”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.