Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Anuncian aquí congreso internacional de teología

■ Entre los convocantes, UNAM, UAM e Ibero

Anuncian aquí congreso internacional de teología

■ Participarán Küng, Dussel, Ruiz y otros

José Antonio Román

Académicos, teólogos, científicos y especialistas en el tema religioso de México y el mundo participarán del 6 al 10 de octubre en el Congreso Internacional ¿Dios vive?, reflexiones desde la ciencia, la literatura, la filosofía y la teología, para abordar las prácticas y dinámicas del hombre contemporáneo y su relación con la cultura, la ciencia y la teología, así como analizar la creciente secularización de la sociedad.

Gerardo Martínez Cristerna, presidente de la Fundación Ética Mundial, señaló que las grandes instituciones científicas e incluso las religiosas poco a poco se han ido quedando en estructuras y discursos que ya no responden a las necesidades básicas de la humanidad, lo cual es necesario revisar para entender este fenómeno, presente en la sociedad global.

Al encuentro, coorganizado por la UNAM, la UAM, la Universidad Iberoamericana, la Arquidiócesis de México, las embajadas de Italia y España, el Parlamento Mundial de las Religiones, el Consejo Interreligioso de México y la Comunidad Teológica de México, entre muchas otras instituciones, participarán con ponencias magistrales el reconocido teólogo alemán Hans Küng, Enrique Dussel, Luis Villoro, Juan José Tamayo, Jung Mo Sung y Samuel Ruiz, así como varios más.

Martínez Cristerna dijo también que el mundo contemporáneo se ha caracterizado por el alejamiento de las instituciones políticas, sociales, culturales, científicas y religiosas. Esto ha sido provocado en gran parte por la pérdida de referentes unívocos que den sentido de pertenencia, identidad y representatividad.

La Universidad del Claustro de Sor Juana será la sede del encuentro, que estará dividido en ciencia, literatura, filosofía y análisis académico-teológico.

Previamente a este encuentro, del 10 al 12 de septiembre, también se realizará, con la coorganización de la misma fundación, el seminario internacional Desafíos modernos de las empresas, en un intento por acercar a las empresas y a la sociedad en general al conocimiento de la ética y la responsabilidad social desde las perspectivas filosóficas y prácticas. A este encuentro, a realizarse en la Universidad Autónoma del Estado de México y el Club de Industriales, asistirán empresarios, académicos, filósofos y sociedad en general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.