Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Capital Crítica, la situación policial en el país, admite Manuel Mondragón

■ Es urgente cambiarla porque los ciudadanos ya no creen en la fuerza pública, señala

Crítica, la situación policial en el país, admite Manuel Mondragón

■ Corrupción y falta de capacitación y estímulos, parte de la crisis, asegura

■ Reconoce que no será fácil superarla

■ A Nueva York le llevó ocho años

■ Entrega reconocimientos a uniformados

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, al terminar la ceremonia de entrega de reconocimientos a personal fallecido y en activo de la policía capitalina, ayer en el teatro Metropólitan, donde se tomó la foto con uniformados y sus familiares El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, al terminar la ceremonia de entrega de reconocimientos a personal fallecido y en activo de la policía capitalina, ayer en el teatro Metropólitan, donde se tomó la foto con uniformados y sus familiares Foto: Guillermo Sologuren

En materia de seguridad pública “vivimos una situación crítica; yo creo que la más crítica que se ha dado en materia policial, a nivel nacional, en toda la historia”, aseguró Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos posmortem al servicio policial, al valor policial y por perseverancia, celebrada ayer en el Teatro Metropólitan, el funcionario dijo a los uniformados que la gente no cree en la fuerza pública, “a veces hasta nos tienen miedo”, situación que urge cambiar.

“No puede seguir así esto. Esta situación debe modificarse, debe cambiar”, insistió.

El jefe de la policía capitalina dijo que la crisis es parte de la falta de capacitación, estímulos y la presencia de “una telaraña que se ha metido por todos lados en forma de corruptelas”.

“Creo que estamos en situación crítica, con relación a la percepción de la ciudadanía sobre la policía. Hay que reconocerlo. Sería yo un ciego y sería yo un tonto si no reconociera que la ciudadanía tiene animadversión, en mucho justificada y producto de una serie de circunstancias de años, contra o hacia la policía, y esto es lo que hay que cambiar”.

Mondragón aseguró que esta crisis no será fácil de superar y ejemplificó que la policía de Nueva York tardó alrededor de ocho años en revertir la imagen negativa que tenía de ellos la sociedad estadunidense.

“Voy a luchar con todas mis fuerzas. No sé que logro voy a tener, pero lo que quiero que sepan es que no me voy a sentar en mis laureles... so pena de que me pase lo que me pase, con todas las fuerzas, con toda la autoridad, con todos los jefes, porque si no lo hago yo quién lo va a hacer por ustedes”, aseguró.

Puntualizó que será compañero de cada uno de los policías, pero que será implacable con los que no cumplan sus funciones. Agregó que para México y para esta ciudad “es hoy o nunca”.

Aseguró que en la SSPDF trabaja ya para mejorar sus condiciones estructurales, de apoyo a los policías y de actitud, para superar la crisis de confianza de la población hacia la corporación.

Destacó que para superar la crisis que hoy se vive, la dependencia comenzó con modificaciones a su estructura, poniendo orden en sus operaciones, seguirá con modificaciones a los reglamentos para fijar estímulos y capacitación a los uniformados para mejorar su desempeño, ya que para el país y para la ciudad este trabajo tiene que ser hoy o nunca.

El titular de la SSPDF lanzó un llamado a los elementos policiacos para cambiar su actitud y no defraudar a la institución, al uniforme, a la sociedad y a sus propias familias.

Mondragón entregó reconocimientos posmortem al valor policial y el ascenso al grado inmediato a los familiares de los policías Remedios Marín Ruiz, Pedro López García y Petronilo Calderón Castañeda, los dos primeros perdieron la vida en el fallido operativo en la discoteca News Divine y el último, custodio de una camioneta de traslado de valores, murió al enfrentar a un grupo de delincuentes que intentaron asaltarlos mientras abastecían un banco en el Instituto Nacional de Pediatría.

Además, por vez primera, otorgó 50 galardones al mérito social a elementos que se distinguieron en la prestación de servicios a favor de la comunidad, que se hicieron acreedores a un reconocimiento, medalla y un estímulo económico de 3 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.